Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Pablo Calle / viceministro de Servicio Público

"Con un compromiso de pago se garantiza la compensación jubilar"

"Con un compromiso de pago se garantiza la compensación jubilar"
Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo
23 de mayo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Con el Acuerdo Ministerial 100, emitido el 14 de abril, el Ministerio del Trabajo establece nuevos mecanismos para la entrega de la compensación económica a los servidores públicos que se jubilen, según lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep).

El Estado garantiza la entrega de dicho beneficio conforme a un proceso de priorización.

Existe cierta confusión sobre la aplicación del Acuerdo 100. ¿En qué consiste?

Vale aclarar por qué fue necesario el acuerdo. Las instituciones de la Administración Pública no estaban aceptando las solicitudes por jubilación, pese a que hayan cumplido con los requisitos. A veces por falta de disponibilidad presupuestaria o claridad en la norma. La persona presentaba su solicitud y la Unidad de Talento Humano le decía “no le puedo aceptar porque en este momento no tengo el dinero para la compensación”.

Un tema son las pensiones por jubilación del IESS y otro el beneficio de la compensación por jubilación que se cambió con la Losep (...)  antes este valor era de $ 5.600. Posteriormente dispone que sean 5 salarios básicos unificados por cada año de servicio a partir del quinto año, con tope de hasta $ 53.100.

¿Los funcionarios tendrán que esperar para jubilarse?

El acuerdo obliga a que se tenga que pagar en ese año a todas las personas jubiladas que tengan 70 años o se hayan jubilado por temas de invalidez o enfermedades catastróficas. Para las voluntarias, es decir, el servidor público de entre 60 y 69 años, si los recursos asignados por finanzas lo permiten, se les puede pagar el mismo año.

¿Por qué existe este desfase? Normalmente hemos tenido alrededor de 4.500 personas que se jubilaban al año. Desde 2011 a 2015 lo han hecho 22.000 personas. Pero resulta que a raíz de los rumores que se generaron de que va a cambiar la Ley de Seguridad Social o que el beneficio de la compensación se va a eliminar, la gente empieza a incrementar las solicitudes de jubilación y resulta que tenemos al momento acumuladas alrededor de 23.000. Eso va a generar un hueco, porque está fuera de toda la planificación.

En este momento estamos en el período de recepción de estas solicitudes y tendremos en el plazo de un mes sincerados esos datos y sabremos cuál es la obligación que tiene el Estado.

¿Cuándo se va a pagar la compensación?

Lo que aún no se ha pagado y se va a pagar este año es a aquellos que hayan ingresado al mes de abril y que sean los obligatorios -por 70 años de edad, por invalidez y por enfermedades catastróficas-. Finanzas ya ha generado ese compromiso.

De las voluntarias se hará un proceso de priorización en base a los años de servicio, a las aportaciones a la seguridad social, problemas de salud... Se realizará una fórmula y así se decidirá a quién se paga primero. Con los recursos asignados por Finanzas se verá a quienes se alcance a pagar adicionalmente este año y los que no se alcance pasarán al siguiente período fiscal.

¿Qué garantías existen para que se pague la compensación el próximo año?

Hay un documento que se llama Compromiso de Pago, que ya se ha entregado a todas las instituciones, en el cual se establece la obligación del Estado de realizar este pago. Y se establece que, obviamente, dependerá de la priorización y de los recursos asignados por el Ministerio de Finanzas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media