Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos exigen transparencia en información sobre 'Panama Papers'

Los manifestantes se concentraron en los exteriores de Diario El Comercio.
Los manifestantes se concentraron en los exteriores de Diario El Comercio.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
13 de abril de 2016 - 14:34 - Redacción Web

Un grupo de ciudadanos se concentró en los exteriores de Diario El Comercio (sur de Quito) para exigir que los periodistas de dicho medio de comunicación revelen toda la información que les fuera entregada sobre el caso de 'Panama Papers'.

Con carteles y silbatos, los manifestantes pidieron a los conductores pitar para apoyar la medida.

Edith Bustamante llegó desde el sector de La Ecuatoriana para sumarse a la protesta. Ella manifestó su inconformidad ante la situación. "¿Cómo es posible que los políticos inviertan todo su dinero en el extranjero? Estamos cansados de esta situación. Por eso vinimos para exigir que toda la información sea transparente".

Los ciudadanos reiteraron que no pertenecen a ninguna organización política. Aseguraron que se concentraron a través de una convocatoria por las redes sociales.

Rosa Ruiz, que llegó desde la Ciudadela El Ejército, aseguró que su presencia fue para exigir que haya transparencia en la investigación, que los comunicadores abran los expedientes. "Nosotros nos enteramos por los medios de comunicación que hay personas que mandaron el dinero fuera del país y queremos que se aclare todo, pero con todos los que han mandado, no solo con uno".

La ciudadana señaló que se concentraron en ese medio de comunicación, porque han publicado la información "a medias".

La medida se realizó en respuesta al llamado que realizara el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien instó a los ciudadanos a que exijan “toda la información” disponible sobre los llamados 'Panama Papers'.

“Tienen casi un año esos papeles, desde julio del 2015, y lo que hicieron fue contratar periodistas enemigos de ciertos gobiernos. En nuestro caso, periodistas del diario El Comercio, del diario El Universo, opositores abiertos al gobierno, para buscar por todos lados lo que pudiera hacer daño al gobierno, y no encontraron absolutamente nada, lo cual demuestra que somos un gobierno absolutamente honesto”, declaró Correa, durante una visita a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

César Oswaldo Zapata, directivo barrial del sector de Guamaní, tras desvirtuar que ellos se agruparan por pedido de alguna organización política, rechazó estas prácticas, en las cuales estarían involucrados Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, el exbanquero Guillermo Lasso y el asambleístas Andrés Páez. "Al llevarse el dinero de nuestro país frenan su propio progreso", reiteró.

María de Álvarez, moradora de la Ciudadela El Ejército, opinó que debe haber transparencia de todo lo que haya en la prensa. "Quiero decirles a los señores de El Comercio que den la información completa, pero con la verdad".

Similar criterio compartió Patricio Maldonado, quien llegó desde el Centro Histórico. El hombre reiteró que en esta concentración se convocaron a simpatizantes y no simpatizantes del régimen, ya que su propósito fue para exigir que se conozcan todos los datos de la investigación de 'Panamá Papers'. "Nos autoconvocamos para exigir que nos digan la verdad. No es justo que esas personas que no invierten en el país quieren ser candidatos presidenciales".

Maldonado cuestionó que en las investigaciones se divulgan los nombres del fiscal General Galo Chiriboga y el secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, pero no se enfocan en ampliar la información del exbanquero.

Similar acto se replicó en los exteriores de Diario El Universo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media