Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tasa aduanera sigue en firme hasta que la CAN emita resolución final

El Puerto de Guayaquil Libertador Simón Bolívar es uno de los más importantes de la región.
El Puerto de Guayaquil Libertador Simón Bolívar es uno de los más importantes de la región.
Foto: Archivo / Ecuador
08 de mayo de 2018 - 18:55 - Redacción Economía

El retiro de la tasa de servicio de control aduanero (TSCA) para los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) quedó suspendido, mientras se toma una resolución definitiva tras el pedido de reconsideración por parte de Ecuador.

Este martes 8 de mayo, la Secretaría General de la CAN emitió la resolución 2002 frenando los efectos de la resolución 1999, del 20 de abril, en la que la CAN calificaba a la tasa como un gravamen y daba 10 días a Ecuador para eliminarla.

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI) solicitó el 6 mayo la reconsideración y suspensión temporal de esa disposición con base a la Decisión 425 (Reglamento de Procedimientos Administrativos de la Secretaría General de la Comunidad Andina).

A tal efecto, la resolución 2002 fijó un período de 30 días, después del pedido de Ecuador, en que queda detenida la resolución 1999. En ese tiempo se resolverá el recurso de reconsideración.

El país argumentó que el retiro de la tasa “causará un perjuicio irreparable o de difícil reparación”. Además implicaría restar al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) de instrumentos fundamentales.

El MCEI expuso, entre otros aspectos, que se imposibilitaría la continuidad de los servicios de las operaciones de importación y que los cambios tecnológicos requieren de mayor tiempo a los 10 días, además afectaría el funcionamiento al sistema Ecuapass, y la falta de recursos “dificultaría el acceso a herramientas, infraestructura y aplicaciones tecnológicas”.

El secretario de la Presidencia Andrés Mideros, Mauro Andino, director del Senae, y otras autoridades se reunieron el lunes 7 de mayo en Lima (Perú) con Walker San Miguel Rodríguez, secretario General de la CAN.

Mideros dijo a EL TELÉGRAFO que una delegación del organismo vendrá al país en los próximos días para verificar los elementos expuestos en el recurso de reconsideración.

“La resolución inicial no correspondía con conceptos y definiciones de tasa de la Organización Mundial de Comercio”, indicó Mideros.

El titular de Comercio Exterior, Pablo Campana, comentó que deben agotarse todos los procesos legales.

No obstante enfatizó que la tasa también aqueja al sector productivo ecuatoriano que importa insumos, materias primas y bienes de capital. “Esto afecta a los costos y por ende afecta a la competitividad”.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), espera que la CAN se mantenga en su posición inicial y ratifique la eliminación de la tasa aduanera.

“Es una restricción al comercio que impide que fluyan libremente los negocios, achica las empresas, afecta la generación de empleo y encarece los productos”, dijo el empresario.

Hasta el 6 de mayo de este año el Senae recaudó $ 28,1 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media