Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco Mundial estima crecimiento económico, pero con inquietudes

El informe del BM señala que en 2018 el crecimiento económico mundial será impulsado por la inversión, la fabricación y el comercio.
El informe del BM señala que en 2018 el crecimiento económico mundial será impulsado por la inversión, la fabricación y el comercio.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
10 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El Banco Mundial (BM) es más optimista sobre el crecimiento económico global este año, pero sigue preocupado por la tentación del proteccionismo y las tensiones geopolíticas.

En su nuevo informe, el organismo proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá el 3,1% este año, después de 3% en 2017. Esta nueva previsión es 0,2 punto porcentual más alta que su pronóstico de junio para 2018.

“El crecimiento global es más fuerte de lo que esperábamos”, dijo a AFP el economista jefe del Banco Mundial, Ayhan Kose.

Así, 2018 tiene “buenas posibilidades” de ser el primer año desde la crisis financiera cuando la economía mundial funcionará a toda velocidad o casi, señaló este experto.

El crecimiento está impulsado por la inversión, la fabricación y el comercio, mientras que los países exportadores de productos básicos se benefician de precios más firmes, según el BM.

El repunte también beneficia a todas las regiones del mundo, comenzando con los “tres grandes”, como Estados Unidos (2,5%), la zona del euro (2,1%) y Japón (1,3), dijo Kose.

El BM, que pronosticaba una ligera desaceleración en el crecimiento de China en 2017, calculó que se ha acelerado 0,1 punto porcentual a 6,8% y espera una leve desaceleración este año, a 6,4%.

Los dos principales países emergentes, Brasil y Rusia, que crecieron en 2017 (1,7% y 1%, respectivamente) después de dos años de recesión, también deberían continuar su recuperación este año.

“La recuperación en el crecimiento global es alentadora, pero no hay lugar para la complacencia”, advirtió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Una fuerte restricción de las condiciones financieras mundiales podría poner en peligro la expansión.

Con relación a América Latina y el Caribe, el organismo internacional proyecta un crecimiento de 2% en 2018 y de 2,6% en 2019.

Para Ecuador, el BM prevé un crecimiento de 1,4% para 2017. La cifra estimada por el Banco Central del Ecuador es el 1,5%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media