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El Telégrafo
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Entrevista / leonardo arízaga/ Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política

Banco chino financiará la refinería

Leonardo Arízaga, viceministro de Relaciones Exteriores. Foto: Miguel Castro/El Telégrafo
Leonardo Arízaga, viceministro de Relaciones Exteriores. Foto: Miguel Castro/El Telégrafo
08 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La República Popular China superará a fines de este año a Estados Unidos como primera economía mundial, aunque todo indicaba que sería en 2019. Pero el ‘gigante asiático’ está camino a romper todo pronóstico,  según el Banco Mundial (BM) y otros organismos financieros internacionales. EE.UU. es la principal economía del mundo desde 1872, cuando superó a Reino Unido.

China otorgó a América Latina y el Caribe $ 102.200 millones en préstamos entre 2005 y 2013, según un estudio conjunto de la Iniciativa de Gobernanza Económica Global de la Universidad de Boston y del centro analítico Diálogo Interamericano. Los préstamos iban dirigidos fundamentalmente a proyectos infraestructurales y a los sectores energético y de minería.

Con sus préstamos e inversiones, el país asiático ha sido muy importante para el desarrollo de Ecuador, principalmente en el cambio de la matriz energética, destacó Leonardo Arízaga, viceministro de Relaciones Exteriores, quien en entrevista con EL TELÉGRAFO da detalles del financiamiento que tendrá la Refinería del Pacífico a través de empresas y bancos de China.

¿Cómo avanza la negociación del financiamiento para la Refinería del Pacífico?
La negociación la está liderando el Ministerio de Sectores Estratégicos. Va bien, estamos en los tramos finales del acuerdo. La Refinería del Pacífico es un proyecto estratégico que va a transformar al país, vamos a dejar de importar crudo refinado y ahorrar miles de millones de dólares. El petróleo se lo refinará en el país en conjunto con la empresa estatal de Venezuela PDVSA y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

¿De cuánto sería ese financiamiento?
Con la colaboración de la empresa estatal de Venezuela PDVSA, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), vamos a financiar la Refinería del Pacífico, que cuesta $10.000 millones.
Vamos a cerrar en los próximos días los contratos financieros, técnicos, legales y operacionales de la Refinería del Pacífico. El ICBC financiaría con $ 8.500 millones la Refinería del Pacífico, más del 80% del costo total de la obra. Cuando termine el proyecto dentro de pocos años, se va a dejar de importar diésel y gasolina, y ese dinero que estamos invirtiendo en la refinería se va a pagar solo en muy poco tiempo.

¿Entonces, ya se puede decir que se consiguió el financiamiento para la refinería?
Claro. Se está terminando la negociación; es compleja porque es bastante dinero, son muchos actores, pero el grupo que lidera el ministro Rafael Poveda es altamente preparado y nosotros desde la Cancillería estamos apoyando desde el ámbito de la política exterior para la negociación y construcción de este proyecto.

¿Qué ha representado China para Ecuador en los últimos años?
Es fundamental la relación con China, porque no solo es el tema de la refinería, sino los proyectos de generación eléctrica. Nos está ayudando a resolver los principales problemas que tenemos en el país.
Ecuador importa electricidad. Hemos importado más de $ 1.000 millones en electricidad desde Colombia y Perú en los últimos 8 años.
El Gobierno logró concretar la firma y el financiamiento de 9 proyectos de generación eléctrica que cuestan alrededor de $ 5.000 millones.
Somos el único país del mundo que al mismo tiempo está construyendo y ejecutando 9 proyectos de generación eléctrica, 7 hidroeléctricos, 1 termoeléctrico y 1 eólico. Eso quiere decir que ya no vamos a tener que importar cientos de millones de dólares y que ese dinero lo podemos invertir en obras sociales.

Hay una importante inversión en los sectores estratégicos. ¿Cuándo se verían estos resultados?
Para el país va a ser un rédito impresionante cuando estén listos en 2 o 3 años los proyectos; son inversiones que van a beneficiar a generaciones ecuatorianas. Solo para tener una idea, el año pasado Ecuador importó $ 6.300 millones en crudo refinado, una quinta parte del presupuesto nacional; cuando terminemos de construir la refinería en unos 4 años, aproximadamente, el país no tendrá que importar gasolina y diésel. Ese es un ahorro gigantesco.
Otro ahorro también será en energía. Nosotros hemos importado en los últimos 8 años alrededor de $ 1.000 millones; al construir las hidroeléctricas y los proyectos de generación eléctrica vamos a ahorrar ese dinero, porque lo que estamos haciendo es invertir en proyectos que nos van a permitir ser autosuficientes en materia de electricidad. Todos esos recursos se van a revertir en la deuda social que tiene el país.
En estos proyectos de la Revolución Ciudadana el Gobierno de China ha sido fundamental en lo político, financiero y comercial.

Hay sectores de la oposición que señalan que el Gobierno le ha hipotecado el país a China. ¿Qué opina al respecto?
Lo bueno es que a la postre todo se sabe y la justicia se impone. La relación con China está dando réditos y están financiando proyectos que van a desarrollar al país. Los resultados se verán en poco tiempo.
China no solo ha financiado los proyectos estratégicos, sino también el proyecto ECU-911, el cual es uno de los éxitos de este Gobierno. Un proyecto que lo iniciamos hace 3 años y tuvo un financiamiento del Gobierno chino de $ 250 millones.

El ECU-911 se está replicando en Bolivia y Venezuela, y otros países están interesados en implementarlo. Cuando nosotros hablamos de China siempre pensamos en productos que no son de gran calidad, pero en realidad en China hay de todo. Tienen 22 satélites, una infraestructura impresionante. Ellos van a poner un hombre en la luna en 10 años, es un país espectacular. El futuro de la economía del mundo está en Asia y en China. Es por eso que ferias como la Expo China 2014, la cual se realiza esta semana en Guayaquil, son tan importantes. La feria trae más de 100 empresarios de China.

Nuestra balanza comercial con China es una de las más deficitarias. ¿Qué se debe hacer para aprovechar este mercado de 1.300 millones de habitantes?
Se compensa todo con el financiamiento y las inversiones. Pero yo quisiera hacer un llamado al empresariado ecuatoriano para que vea hacia el mercado chino, gigantesco, con enormes posibilidades.
Tenemos un déficit enorme con China, vendemos $ 200 millones e importamos $ 2.000 millones, sacando el petróleo. China es tan grande que todos podemos competir, hay espacio para todos. Hay que hacer el esfuerzo, tomar decisiones y comenzar a exportar a China y no solo importar.
Vendemos además de petróleo, básicamente camarón, balsa, harina de pescado y banano, pero hay un potencial enorme para café, cacao, software, para otros productos de nuestra oferta exportable que tenemos que promover como país. Este déficit también tiene que ver con el hecho de que buena parte del sector productivo ha dejado de importar maquinaria de EE.UU., Canadá y Europa, y ahora le está comprando a China. Eso también se debe tomar en cuenta.  

Hay una propuesta para que los turistas chinos ingresen a Ecuador sin visa. ¿Cómo va el asunto?
Nosotros tenemos un Viceministerio de Movilidad Humana que está negociando todos los temas que tengan que ver con el ámbito migratorio y oportunamente serán el Canciller y el Presidente quienes den a conocer esta noticia.
El Gobierno está a punto de firmar un acuerdo con China para la exención mutua de visado, lo que convertiría a Ecuador en un polo de atracción. El convenio entre los gobiernos chino y ecuatoriano será para que las personas de ese país que vienen de turismo a Ecuador no necesiten visa y asimismo para los ecuatorianos que los visiten.

DATOS

El primer complejo refinador y petroquímico ecuatoriano ubicado en la comuna El Aromo, cantón Manta, provincia de Manabí, representará una inversión de  $ 10.000 millones.

Esta infraestructura producirá hasta 25.000 plazas de trabajo en el momento pico de la edificación.

Esta megaobra tiene una capacidad de procesamiento de 300.000 barriles de petróleo diarios, que a diferencia de otras refinerías del país se caracterizará por ser una planta de conversión profunda, lo que significa que los desperdicios se minimizan y se aprovecha el 100% del petróleo nacional.

Gasolinas de cabo y alto octanaje, diésel, naftas, aceites, alcoholes, bencenos, xilenos (para producir pinturas y aromatizantes) y polipropileo (plástico), son algunos de los productos que se obtendrán de la refinería y que actualmente se importan.

Esta obra evitará que salgan alrededor de 3.000 millones de dólares anuales por importación de combustibles.

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