Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

América Latina busca potenciar negociaciones con China

América Latina busca potenciar negociaciones con China
19 de octubre de 2012 - 00:00

Más de 1.000 representantes empresariales y financieros de 30 países latinoamericanos y asiáticos se reunieron ayer en la VI Cumbre Empresarial China-América Latina, que se realiza en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang, para potenciar las oportunidades económicas presentadas por el nuevo modelo de desarrollo.

El vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (máximo órgano asesor político), Abulaiti Abudurexiti, señaló en el acto inaugural que la cooperación económica entre China y América Latina tiene vivo carácter de la época, de crecimiento y de la sostenibilidad. “Siendo un buen ejemplo de la cooperación sur-sur y favorece la estabilidad y la recuperación de la economía mundial”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit, siglas en inglés), Wan Jifei, dijo que ante la desaceleración de la economía mundial, los empresarios chinos y latinoamericanos deben aprovechar la ocasión para librarse del ciclo económico dominado por las economías desarrolladas vía diversificar los mercados de exportación, invertir en más proyectos de infraestructuras.

Wan invitó a los empresarios latinoamericanos a aumentar exportaciones con alto valor agregado para aprovechar la rápida expansión de la demanda interna de China y participar en el proceso de la urbanización china.

China y América Latina viven de una década dorada gracias a los activos intercambios comerciales. Según datos oficiales, el comercio bilateral entre China y América Latina ascendió a los $ 241.500 millones en el año 2011, mientras que el gigante asiático invirtió en la región $ 10.100 millones, es el tercer mayor socio comercial y la principal fuente de inversiones.

Entre los participantes en la cumbre estuvieron representados varios gobiernos latinoamericanos, por el viceministro de Comercio de Costa Rica, Fernando Ocampo, el viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Luis Porto, y el viceministro de Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, Rubén Morán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media