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El manual de buenas prácticas emitido por la Superintendencia de control de mercado está en vigencia

Al menos el 15% de productos en percha debe ser nacional

Megamercados, comisariatos, hipermercados y tiendas grandes deben exhibir productos hechos en el país. Foto: Cortesía
Megamercados, comisariatos, hipermercados y tiendas grandes deben exhibir productos hechos en el país. Foto: Cortesía
02 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Desde ayer está en vigencia el Manual de buenas prácticas comerciales para el sector de los supermercados y/o similares y sus proveedores, emitido por la Superintendencia de Control de Poder de Mercado, que tiene como objetivo defender a los consumidores, proveedores actuales y futuros, y la competencia entre los regulados, así como para evitar el monopolio generando mecanismos que preserven la presencia de la pequeña y mediana industria en Ecuador.

La norma, emitida el 29 de agosto de este año, se sustenta en lo que determina la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder del Mercado, la Constitución, Código de la Producción, entre otras normativas, y es de aplicación obligatoria para todos los operadores económicos del sector de los supermercados y/o similares que realicen sus actividades de intermediación comercial en el territorio nacional.

El manual es de aplicación para todos los proveedores de los supermercados y/o similares que mantengan relaciones comerciales contractuales de intermediación en el sector de bienes de consumo alimenticio y no alimenticio de consumo corriente.

El superintendente de Poder de Mercado, Pedro Páez, dejó en claro que las disposiciones que contiene la normativa legal está dirigida a supermercados y bodegas de más de 1.000 metros cuadrados (m²).

Los operadores económicos son: supermercados, comisariatos, megamercados, hipermercados, tiendas grandes, tiendas de conveniencia, distribuidores, fabricantes, importadores y proveedores en forma general. “No estamos hablando de pequeños o medianos locales”, reiteró Páez.

Explicó que la norma determina que al menos el 15% de la facturación anual de las grandes tiendas debe tener facturas de menos de $ 50.000, lo cual está dirigido a los operadores bien pequeños; y otro 15%, entre $ 200.000 y $ 250.000, para los pequeños y medianos.

Además, los productos ecuatorianos deberán estar presentes en al menos el 15% de cada estantería, a fin de que los consumidores tengan la oportunidad de tener una opción de compra  de lo nacional.

Además, se determina un plazo para que se les pague a los proveedores, es así que los de menos de $ 50.000 deberán ser cancelados dentro de los primeros 15 días de entregada la mercadería; los de menos de $ 250.000, dentro de los 30 días, y así sucesivamente.

Los sectores de bienes que forman parte de la norma son: alimentos, bebidas, higiene y cuidado personal, limpieza de hogar, confitería, frutas, legumbres, carnes, pollos y mariscos congelados. “Los ecuatorianos siempre privilegiaban lo importado, lo que estamos haciendo es ir cerrando el círculo de sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno”, expresó Páez.

Marco Pineda y Piedad Cisneros creen que esta será una oportunidad para conseguir productos ecuatorianos. “Creo que ahora podremos buscar más variedad, y qué mejor si es de Ecuador”, opinaron.

La sanción

El superintendente indicó que mantendrán controles para que se cumpla con la ley. “Y si  no se cumple, la sanción podría llegar hasta el 12% de las ventas brutas anuales”.

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