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83,95% de la carga pasa por Guayaquil

83,95% de la carga pasa por Guayaquil
09 de agosto de 2013 - 00:00

Los cuatro puertos públicos del país, Guayaquil, Esmeraldas, Puerto Bolívar y Manta, entre importaciones y exportaciones, movilizaron en el primer semestre del año 10’401.098,58 toneladas métricas de carga. Un total de 1.443 naves movió los  227.735 contenedores desde las terminales estatales.

Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el principal puerto fue Guayaquil, que movió el 83,95% de la carga en los primeros seis meses del año. A la terminal arribaron 914 embarcaciones, las cuales transportaron 212.040 contenedores con 8’731.258,56 toneladas de carga.

Al puerto de Esmeraldas, el cual representa el 8,30% de las importaciones y exportaciones del país, arribaron 143 naves con 10.561 contenedores, con un total de 863.061,70 toneladas métricas. Mientras que desde Puerto Bolívar (4,83%), ubicado en la provincia de El Oro, hubo 241 embarcaciones con 5.100 contenedores (502.854,06 toneladas).

Desde el puerto de Manta, provincia de Manabí, se movió el 2,92% de la carga, a través de 145 naves que transportaron 34 contenedores con 303.924,24 toneladas.

De acuerdo al informe del Senae, el año pasado se movilizaron desde Guayaquil 406.558 contenedores con 8’568.170,21 toneladas; Esmeraldas, 19.274, con 5’787.809,17 toneladas; Puerto Bolívar, 9.927, con  932.481,35 toneladas; y la terminal portuaria de Manta, con 219 y 707.537,61 toneladas métricas.

Puerto de Guayaquil

El Gobierno reconoce lo que significa el  puerto de Guayaquil para la economía del país, por aquello, según la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, es importante construir un nuevo puerto para mejorar su competitividad. “El puerto de Guayaquil es uno de los que mueve más carga a nivel nacional, alrededor de 22 millones de toneladas; sin embargo, es importante construir un nuevo puerto entre la zona de Posorja y el límite con la provincia de Santa Elena (...) para solucionar el difícil acceso de los barcos de gran escala, con lo que se moverá más del doble de la capacidad de la actual terminal portuaria”, explicó la Ministra.

El puerto estatal está concesionado a Contecon, sociedad ecuatoriana creada por la empresa filipina International Containers Terminal and Service (Ictsi) para operar el puerto de Guayaquil, la cual asumió en mayo de 2007 el manejo de las terminales de contenedores y multipropósito. La empresa firmó el contrato de concesión con el Estado  por 20 años (hasta  2017).

Para Emilio Aguiar, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), la proyección que tiene el Gobierno en hacer una terminal de aguas profundas, conforme está contemplado en el plan de movilización, es lo correcto, sin embargo, “por el momento, hay que darle atención al puerto que tiene en Guayaquil, el cual necesita un dragado para seguir operando”.

Por su parte, el analista económico Roberto Villacreses indicó que hay que aprovechar y usar los puertos en toda su capacidad para que los exportadores e importadores vendan y compren más, y los ciudadanos adquieran bienes más baratos y de mejor calidad. “Otra política necesaria es mejorar aún más las vías de acceso a los puertos, a través de la construcción y ampliación de carreteras y caminos del país, para beneficio de los productores e importadores, ya que todavía la cobertura actual es limitada a pesar de haber mejorado”, subrayó Villacreses.

En el ranking 2012 de los 100 mejores puertos del mundo, la terminal portuaria de Guayaquil se ubicó en la posición 86 por el movimiento de contenedores, según la última edición de la revista inglesa Containerisation International.

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