Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Aduana desarticula banda de defraudadores que operaba en puerto

Se decomisaron bultos de ropa, calzado y mercancía variada.
Se decomisaron bultos de ropa, calzado y mercancía variada.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
10 de enero de 2018 - 12:05 - Redacción Economía

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) informó sobre la desarticulación de una banda que operaba desde el interior de un depósito temporal del Puerto de Guayaquil.

Antonio Avilés, director Distrital de Guayaquil, dijo que los infractores pretendían sacar un contenedor sin autorización ni revisión aduanera. Gracias a denuncias del Depósito Temporal Contecon se evidenció el modus operandi de los defraudadores.

"Ante la información proporcionada, la Policía Nacional impidió la salida de la carga y producto de este acto flagrante se produjo la detención de siete personas, entre ellas cinco están siendo procesadas por delito de contrabando, que es causal de una pena de 3 a 5 años". Entre los implicados estarían cinco funcionarios de Contecon.

Este caso de defraudación guarda relación con el que la Senae denunció la semana pasada, en el cual se pretendía ingresar mercadería de forma ilegal bajo la modalidad cambiazo.

En esta ocasión, el contenedor provenía de Brooklyn y el importador había declarado una carga de polietileno. Cuando el fiscal ordenó abrir el contenedor, se encontraron 491 bultos de ropa usada, calzado y mercancía variada, cuyo valor en el mercado nacional es de $ 750.000.

El polietileno por ser materia prima pagaría un impuesto de $ 5.000, mientras que el valor real de la mercadería hallada es de $ 170.000.

La Senae continúa coordinando acciones junto con la Contecon, Fiscalía General del Ecuador y Policía Nacional para detectar más casos de defraudación. (I)

Contenido externo patrocinado