Verónica Artola: “Estimamos un crecimiento del PIB del 0,27% este año”

- 08 de octubre de 2019 - 00:00
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Según las proyecciones del BCE, el porcentaje sería mayor gracias a los incentivos dirigidos a la construcción.

La gerenta del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, es optimista respecto a que, una vez que la actual conmoción ciudadana por las medidas económicas termine, vendrán mejores resultados para la economía del país.

¿Por qué aún no llegan las reformas a la Asamblea?
Por la coyuntura. Se está evaluando si máximo hoy se remiten a la Asamblea.

¿Esto no complica el acuerdo con el Fondo Monetario?
Por suerte, no. Finanzas tuvo una conversación con el FMI el viernes, y su representante, Anna Ivanova, estaba bastante positiva y respalda las medidas del Gobierno.

¿Cuál será el impacto de las medidas en la economía?
Fueron medidas valientes. En el frente económico siempre discutíamos cómo generar un menor hueco fiscal y no se tomaba esta decisión justamente por el impacto social. Una vez que pase todo este malestar entendible, esperamos poder sentarnos y canalizar esos recursos (antes destinados a los subsidios) para otros proyectos.

Sabemos que un grupo de personas se verá afectado y por eso se incrementa el bono a $ 15. Como ecuatoriana, me afecta ver las imágenes de este lunes 7 de octubre de 2019 en la planta de Parmalat y en las plantaciones de flores. Como Gobierno, estamos haciendo lo mejor, son medidas pensadas hace mucho tiempo.

Los manifestantes no están reclamando la subida de los combustibles, sino que tienen otras consignas que no son dialogar. Estamos convencidos de que, pasando esta coyuntura, veremos una economía más sólida.

¿Quizá faltó dialogar antes con los sectores más involucrados?
Antes de anunciar el tema de la gasolina y el diésel ya se había conversado con los transportistas. Conocían que la Agencia Nacional de Tránsito sesionaría para revisar las tarifas. Sí nos tiene afectados como Gobierno porque ahora dicen que no sabían. Con los indígenas tal vez sí faltó, pero este es el momento para tener un diálogo productivo.

¿Cuánto crecerá la economía con los nuevos ajustes?
Antes predecíamos un 0,2% para este año, pero ahora estimamos el 0,27%, sin  considerar la inyección en el sector de la construcción. Si de los $ 1.000 millones que se anunciaron, solo $ 500 se gastan en el último trimestre, creceríamos hasta 0,6% este 2019.  Para el próximo año esperamos crecer sobre el 1%. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: