UE destacó progreso en diálogos

18 de enero de 2014 - 00:00

La Unión Europea destacó los “importantes progresos” alcanzados con Ecuador en el marco de la I Ronda de Negociaciones que concluyó ayer en Bruselas. "La buena preparación y compromiso activo de ambas partes han permitido realizar importantes progresos a lo largo de la semana de conversaciones, hacia un resultado que beneficiaría el comercio y la inversión entre la UE y Ecuador", expresó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La CE resaltó además que se tuvieron en cuenta las sensibilidades clave de ambas partes, un tema que a Ecuador preocupa particularmente. Sin embargo, hasta ahora no han trascendido detalles de cómo avanzaron las conversaciones en temas puntuales.

Las jornadas llevadas a cabo esta semana fueron las primeras luego de que en 2009 Ecuador abandonara las mesas de negociaciones aduciendo falta de entendimientos.

Por ahora el sector empresarial tiene confianza en que un acuerdo con la UE se podría dar a mediados del presente año, tal como lo habría ya anunciado el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, manifestó que previo a dar un criterio concreto sobre lo sucedido en Bruselas, espera conocer el informe de Rivadeneira, quien encabezó la comitiva que fue hasta Europa para retomar las negociaciones.

Dijo que se tiene entendido, de acuerdo con los procedimientos que “se estilan” en este tipo de negociaciones, que la segunda ronda de discusión se cumpliría en Ecuador y que se daría en el mes de febrero, cuando se tendría que seguir hablando sobre los aspectos que ya se tocaron en Bruselas, para ir buscando consensos.

De su parte, el vicepresidente de la Federación de Exportadores (Fedexport), José Antonio Camposano, consideró que la negociación podría tomar entre 3 y 4 reuniones. “Se había pensado inicialmente, de lo que entendemos, entre 2 y 3 reuniones, pero posiblemente será necesaria una cuarta ronda, por lo cual se calcularía que el final de las negociaciones se dará para antes de terminar el primer semestre del 2014”, informó.

El dirigente explicó que esta posible cuarta ronda se daría porque se están tomando todas las precauciones para que los sectores que han expresado su preocupación por ciertos impactos negativos o ciertas diferencias que podrían existir entre su industria y la europea, sean tomados en cuenta.

Acuerdo sin afectaciones
El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, señaló en entrevista con la agencia EFE, que se está negociando un mejor Acuerdo que el que firmaron Colombia y Perú con la UE, porque Ecuador es un país de menor desarrollo relativo y además tiene una economía dolarizada, por lo que se necesita un trato especial y diferenciado.

Añadió que “efectivamente nos estamos integrando a un acuerdo multipartes, lo que no significa que estamos meramente adhiriéndonos. Lo que estamos haciendo es incorporarnos a un acuerdo con un tronco común, pero con grandes particularidades para cada caso”.

Explicó que el problema con la mayoría de los acuerdos comerciales que generaron muchos efectos sociales en otros países, y que son usados como ejemplos para manifestar preocupaciones en Ecuador, es porque esos gobiernos no se preocuparon  por crear e implementar programas para mejorar la competitividad y productividad de los sectores sensibles.

“Nosotros somos un gobierno responsable y estamos trabajando desde ahora en los mecanismos necesarios para que esos sectores no se vean afectados” dijo, al tiempo de aseverar que “el error principal es creer que cuando ya se cerró la negociación se terminó la historia. Ahí es cuando todo comienza”, porque, según su criterio, depende de cómo se defienden los intereses nacionales después de la negociación, que el resultado sea positivo o negativo.

Las opiniones encontradas respecto a la firma de un acuerdo entre Ecuador y el bloque europeo surgieron a lo largo de la semana. Mientras representantes de sectores sociales expresaron su rechazo a una firma poco consensuada por un posible perjuicio a pequeños agricultores, los exportadores y productores de banano y camarón manifestaron la urgencia de un acuerdo con miras a reconquistar mercados perdidos y mantener la vigencia del producto ecuatoriano en Europa.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: