Tribunal Supremo de Canadá rechaza aceptar apelación contra Chevron

- 04 de abril de 2019 - 17:13
Grupos indígenas ecuatorianos afectados por la contaminación han solicitado a los tribunales canadienses que declaren a Chevron Canadá responsable de las acciones de la empresa matriz.
Foto: Archivo

El Tribunal Supremo de Canadá rechazó este jueves 4 de abril de 2019 autorizar la apelación de la sentencia que señala que Chevron Canadá no es responsable de la contaminación causada en la selva amazónica por su empresa matriz, Chevron.

Como es norma en la máxima corte canadiense, el Tribunal Supremo no justificó las razones por las que rechazó autorizar la apelación pero si señaló que los costes del proceso deben pagarlos los demandantes.

Grupos indígenas ecuatorianos afectados por la contaminación han solicitado a los tribunales canadienses que declaren a Chevron Canadá responsable de las acciones de la empresa matriz, pero en enero de 2018 el Tribunal Superior de la provincia canadiense de Ontario rechazó el argumento.

Posteriormente, en mayo de ese mismo año, el Tribunal de Apelaciones de Ontario rechazó la apelación al considerar que aceptarla provocaría "cambios sustanciales en los principios fundamentales" de las leyes corporativas canadienses.

A pesar de ello, uno de los tres jueces del Tribunal de Apelaciones se opuso a la opinión de la mayoría y afirmó en una declaración separada que la conclusión de que Chevron Canadá no es un activo de Chevron está completamente desligada de la realidad".

El vicepresidente de Chevron, R. Hewitt Pate, declaró en un comunicado que están "satisfechos de que la máxima autoridad judicial de Canadá haya puesto fin a los intentos de los abogados de los demandantes de ejecutar la corrupta sentencia ecuatoriana contra la subsidiaria indirecta de Chevron en Canadá".

Entre 1964 y 1992, la compañía Texaco, que fue adquirida en el año 2000 por Chevron por alrededor de 36.000 millones de dólares estadounidenses causó contaminación ambiental y graves daños sociales en la región amazónica de Ecuador.

Los tribunales ecuatorianos sentenciaron a Chevron por la contaminación y establecieron una indemnización de 9.500 millones de dólares.

Pero Çhevron se negó a pagar la indemnización y rechazó la legitimidad del tribunal ecuatoriano, por lo que las comunidades indígenas ecuatorianas afectadas por la contaminación decidieron demandar a su subsidiaria Chevron Canada para que fuese declarada responsable solidaria del pago de la indemnización.

Paul Paz Miño, director asociado de Amazon Watch, una organización que ha proporcionado apoyo a los demandantes, dijo que la decisión "es una afrenta a la idea de responsabilidad corporativa y un mensaje a los que buscan justicia contra corporaciones responsables de crímenes medioambientales y de derechos humanos".

Paz Miño añadió que "Chevron tiene lo que representa una cuenta bancaria oculta en Canadá en su subsidiaria y los fondos en esa cuenta deberían ser apropiados para forzar a Chevron a pagar la limpieza".

"Esta última sentencia es otro ejemplo de como los sistemas judiciales elevan los derechos de las corporaciones por encima de aquellas comunidades, en este caso indígenas y gentes de color", terminó señalando Paz Miño. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: