Trabajos en sistema eléctrico Tabacundo tienen un 85% de avance

El sistema eléctrico incrementará el servicio a las provincias de Imbabura y Carchi, así como será el nuevo punto de interconexión con Colombia.
08 de octubre 16:55

Los trabajos de ejecución del nuevo sistema de transmisión eléctrico Tabacundo (Pimampiro) se encuentra en su última fase. La obra es impulsada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

El sistema reforzará la confiabilidad del servicio de energía eléctrica para las provincias de Imbabura y Carchi, y será el nuevo punto de interconexión con Colombia; según la corporación tendrá una dotación a 230/138 mil voltios.

La obra está a cargo de la Unidad de Negocio Transelectric y dotará de un segundo punto de conexión desde el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), a la Empresa Eléctrica Regional Norte (Emelnorte). De esta forma, se incrementará la confiabilidad en el servicio de transmisión eléctrica y se asegurará el abastecimiento de la demanda actual y futura a la empresa distribuidora y sus zonas de influencia.

El gerente general de Celec EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, recorrió este jueves 8 de octubre junto con el interventor Raúl Maldonado Ruales, y el equipo técnico de la Unidad de Negocio Transelectric los frentes de trabajo, para verificar el avance de la obra.

La subestación Pimampiro está construida en una superficie de 15 hectáreas y tiene una inversión aproximada de $ 39.2 millones, tiene un avance del 85.35% y ha generado 290 fuentes de empleo directo e indirecto.

Con el reinicio de la obra, durante la pandemia, también se contribuyó a reactivar el desarrollo productivo de la zona de influencia. El Gobierno Nacional, con este nuevo sistema, mejorará el servicio de energía en la zona norte del país y beneficiará a 526.768 habitantes de Imbabura y Carchi.

Uquillas indicó que el nuevo sistema de transmisión presenta dos ventajas: se trasladará el punto de la interconexión eléctrica Ecuador–Colombia, desde la subestación Pomasqui a la nueva subestación Pimampiro, de 230/138 mil voltios, a través de cuatro líneas de transmisión a 230 mil voltios; y además se fortalecerá el suministro de energía eléctrica a la empresa distribuidora de la zona Emelnorte. (I)