Trabajadores de Ecudos reciben 12,4% de acciones

09 de septiembre de 2012 - 00:00

El Fideicomiso CFN-AGD No Más Impunidad hizo  la entrega del 12,4% del paquete accionario del Ingenio Azucarero La Troncal, a los trabajadores de las empresas Podec S.A., Sacorpren S.A. y EQ2 S.A., que se inscribieron para ser dueños de dicho grupo empresarial, a través de un crédito con la Corporación Financiera Nacional (CFN). Según una resolución del Fideicomiso, se  adjudica ese porcentaje de las acciones del grupo azucarero EQ2 a los comités de empresas de las compañías, que agrupan a 1.976 trabajadores. 

El paquete accionario tiene un valor de $ 23’703.640,63. De la empresa Podec se inscribieron 441 trabajadores, quienes obtuvieron el 2,25% de dicho paquete, de Sacorpren se registraron 714 empleados, a quienes se les asignó el 4,48% y, finalmente, son 861 trabajadores de EQ2 quienes tienen el 5,67%.

El presidente del Fideicomiso AGD-CFN, Pedro Delgado, explicó que el crédito que se otorgó a los trabajadores  será pagado con los dividendos que se generen anualmente por parte del ingenio  EQ2 y aclaró que en este proceso los trabajadores no están comprometiendo ningún recurso personal.

Valdi Salvatierra, secretario del comité de empresa de Sacorpren, hizo un llamado a los trabajadores para mejorar la producción y de esta forma generar más ganancias que permitan el pago del crédito que se les ha otorgado.

El dirigente  recordó que en la época en que la familia Isaías era dueña del ingenio La Troncal, las jornadas laborales eran intensas y extenuantes, además de ello la remuneración oscilaba entre los $ 25 y $ 30 semanales, al tiempo que reconoció que el Gobierno “realmente se preocupa de los trabajadores y actualmente les permite ser empresarios y dueños de dicho negocio, para el que han trabajado por décadas”.

Hace aproximadamente un año, el 14 de septiembre de 2011, la CFN  subastó el 70% de las acciones de la compañía Holding Grupo Azucarero EQ2 S.A., que era parte del aportado al Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No Más Impunidad, que tiene como objetivo salvaguardar los intereses de los ciudadanos que se vieron afectados con la crisis de la banca cerrada. El Consorcio Azucarero Ecuatoriano adquirió el paquete accionario por un valor de $ 133’810.875.

Previamente a la entrega del paquete accionario a los trabajadores de EQ2, se realizó la firma del segundo contrato colectivo entre el grupo azucarero con el comité de empresa de Sacorpren.