Telecomunicaciones es el sector de mayor consumo de electricidad en el país

- 23 de noviembre de 2018 - 00:00
Procesadores, servidores de almacenamiento, acondicionadores de aire y de climatización son varios de los equipos que requieren un Data Center.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El uso de procesadores, centrales de almacenamiento, equipos de enfriamiento, entre otros aparatos, convierte a las telecomunicaciones en el sector que más energía consume en el país.

El Sistema de Información Energética de Edificios de Ecuador, elaborado por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), analizó 502 edificaciones de la zona costera del país y de Galápagos, de las cuales 18 fueron de telecomunicaciones. Su consumo promedio es de 342 kilovatios hora por metro cuadrado (kWh m2).

Veintidós hospitales examinados tuvieron un consumo promedio de 189 kWh m2 y ocupan el segundo lugar del estudio, seguido de las unidades de la Policía con 128 kWh m2, de las cuales fueron observadas 111. Los de menor registro fueron 123 centros educativos que marcaron 14 kWh m2 de consumo.

El IIGE hará un monitoreo exhaustivo a cinco edificaciones, principalmente de Guayas: CNEL EP La Garzota, la agencia de CNT Pascuales, la Unidad de Policía Comunitaria de Guayaquil, la agencia CNEL EP 25 de Julio y el colegio réplica 24 de Mayo, que son las que mayor consumo promedio de energía presentaron durante el estudio.

El objetivo del IIGE es generar formas de ahorro eléctrico en los edificios en Ecuador. El director de la institución, Martín Cordovez, pidió el apoyo de los sectores público y privado para acceder a la información que permita completar esta herramienta, desarrollada con el apoyo internacional de Inergy y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE).

El análisis energético de las edificaciones continuará en una segunda fase en las provincias de la Sierra y la Amazonía, para conocer la realidad del consumo eléctrico nacional y crear acciones para su optimización.

“Este es el punto de partida para identificar indicadores que muestren dónde debemos actuar para ajustarnos a la realidad y alcanzar eficiencia energética”, manifestó Cordovez. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: