SRI recupera $ 384 millones gracias a controles

09 de junio 16:19

Entre enero y mayo del 2020, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recuperó $ 384 millones correspondientes a deudas firmes. Estas son declaraciones presentadas por los contribuyentes y que no fueron pagadas, así como de determinaciones efectuadas por la Administración Tributaria al detectar diferencias.

Durante los primeros cinco meses de 2020 se recuperaron $ 50 millones más en comparación al mismo período de 2019, en el que se recaudaron $ 334 millones por acciones de cobro.

De acuerdo con un comunicado del SRI, con la intensificación de las acciones de cobro y controles se proyecta que la recaudación derivada de estos procesos en el 2020 supere a los $ 788 millones obtenidos en el 2019.

Para obtener estos resultados, el SRI realiza acciones de cobro, así como control de la cancelación de las cuotas establecidas en las facilidades de pago otorgadas.

La institución recuerda que los contribuyentes pueden diferir el pago de sus deudas tributarias con tarjeta de crédito, así como también con un convenio de facilidades de pago (para impuestos no retenidos ni percibidos) que puede ser de hasta 24 meses sin garantía y hasta 48 meses con garantía, siempre con un pago inicial de al menos el 20% de la deuda.

“El SRI realiza un llamado a los contribuyentes para que cancelen sus deudas o soliciten facilidades de pago y de esta manera eviten procesos coactivos, los cuales incluyen medidas precautelares como secuestros y prohibiciones de enajenar”, señala el document