De enero a abril, la recaudación tributaria creció en 8,4%

- 10 de mayo de 2018 - 15:42
Leonardo Orlando, director general del SRI, durante la rueda de prensa.
Foto: Cortesía

La recaudación tributaria registró en abril el décimo séptimo mes de crecimiento constante con un incremento del 8,4% durante el primer cuatrimestre del 2018, frente al mismo periodo de 2017.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que el cobro de impuestos entre enero y abril sumó $ 4.861 millones, sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias por el terremoto.

Esto representa un aumento de $ 375 millones en comparación de los $ 4.486 millones durante el mismo tiempo del año pasado.

Leonardo Orlando, director general del SRI, destacó que hasta el momento se ha cumplido la meta de recaudación en el 98%.

Por concepto declaraciones de sociedades, personas naturales, retenciones en la fuente, anticipo del impuesto a la renta y otros, el fisco recaudó $ 2.011 en el primer cuatrimestre.

El impuesto al valor agregado (IVA) generó $ 2.211 millones. El tributo que gravan las importaciones incrementó el 25,7%, mientras que el IVA a operaciones internas varió -1,9%.

Lucha contra la evasión fiscal

En otro tema, Orlando informó que en los próximos meses Ecuador formará parte de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, instrumento calificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como el más completo instrumento para luchar contra la evasión fiscal.

La adhesión permitirá, entre algunas asistencias administrativas, el intercambio de información tributaria bajo pedido con los 117 países que actualmente forman parte de esta convención.

También permitirá, con la suscripción de un acuerdo específico, intercambiar información de forma automática de cuentas financieras con al menos 98 países.

El Ecuador solicitó su adhesión a la convención en abril de 2018 y la OCDE manifestó su complacencia por el interés del país en adherirse a la misma. Además, felicitó al Ecuador por la política que desarrolla en materia de lucha contra la corrupción, el fraude y la evasión fiscal.

En abril de 2017, Ecuador pasó a ser miembro del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con fines fiscales. Con esta membresía se suma al trabajo conjunto para combatir la evasión fiscal a través de estándares internacionales de transparencia e intercambio de información en materia fiscal.

El Foro Global tiene al momento 150 integrantes e incluye a todos los países del G20, a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), todos los centros financieros internacionales, entre otros. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: