Cinco razones para asegurar una PYME en época de crisis

29 de junio de 2020 - 13:20

Debido a las complicaciones económicas que enfrenta el país y el mundo como consecuencia del covid-19, muchas organizaciones han experimentado importantes caídas en sus ventas, siendo las Pymes uno de los segmentos más afectados por diferentes razones como: la falta de previsión, la carencia de un plan de continuidad del negocio y de un músculo financiero fuerte que les permita afrontar la situación actual.

En tiempos de crisis y vulnerabilidad, si bien las empresas deben cuidar al máximo sus gastos, es muy importante realizar inversiones estratégicas que les permitan mantener su operatividad y respaldar su patrimonio. En este sentido, la contratación de un seguro que las proteja frente a diferentes tipos de riesgos e imprevistos se vuelve fundamental para garantizar la supervivencia de sus negocios.

Daniela Molina, directora de Negocios Corporativos de Oriente Seguros, comparte a continuación 5 razones fundamentales por las que una Pyme debería considerar la contratación de un seguro en época de crisis:

1. Evita pérdidas económicas. En época de crisis es cuando una empresa, sin importar cuál sea su giro de negocio, se torna más vulnerable. Contar con un seguro le permitirá afrontar las situaciones complicadas con mayor solvencia y evitando pérdidas económicas.

Así por ejemplo, ante una situación donde se registre pérdidas por reducción en su producción, ventas o pérdida de mercadería por incendio, el seguro de Lucro Cesante le devuelve el valor de su pérdida. Lo mismo sucede en el caso de que el negocio se paralice por problemas con su maquinaria, es decir, si se dañó o se destruyó por cualquier causa de tipo accidental y la máquina contaba con seguro, la aseguradora entrega a la empresa el dinero que deja de percibir por este siniestro.

2. Disminuye o elimina el gasto en problemas legales. Un seguro no solamente cubre la infraestructura de la empresa sino también intangibles como los problemas legales que ésta pueda llegar a tener con terceros en su operación diaria.

Daniela Molina, señala que estos problemas pueden ser muy comunes en esta época, ya que varias empresas pueden recibir demandas. Un ejemplo muy común de estas pérdidas, se dan cuando el vehículo de la empresa está realizando la entrega de productos y choca accidentalmente con otro auto. Este tipo de indemnizaciones, estarán cubiertas por la póliza de Responsabilidad Civil.

Si la Pyme no cuenta con un seguro que cubra estas responsabilidades, el propietario tendrá que tomar recursos de la propia organización o en el peor de los casos, recursos personales, para afrontar los gastos legales que generen dichas demandas; mientras que si la póliza de Responsabilidad Civil está contratada, será esta la que se encargue de cubrirlos.

3. Otorga una imagen de solidez y respaldo. Una Pyme que cuenta con un seguro que respalda su patrimonio, brinda una imagen de solidez ante sus proveedores, clientes y posibles inversores. Según la experta de Oriente Seguros, esto resulta importante ahora que la economía empieza a dinamizarse, pues reflejar una imagen de solvencia será crucial para las pymes que buscan reactivarse, logrando atraer nuevos inversores y clientes, e incluso la expansión de su negocio sin correr mayor riesgo.

De igual forma, sucede con las pequeñas y medianas empresas que se formen a raíz de la crisis actual. Si estas buscan ser más competitivas en el mercado, deberán contar con un seguro que respalde su negocio y que pueda responder por ellas ante cualquier siniestro o eventualidad. La experta recomienda la contratación de un seguro desde la creación del negocio, y mucho mejor si se contrata un seguro especializado en Pymes, pues atenderá de manera específica y efectiva sus necesidades.

4. Permite a la empresa estar protegida ante diferentes aspectos. Existen seguros para proteger a la organización en todos los aspectos, desde su infraestructura, hasta su contenido, maquinaria, pérdidas económicas, deslealtad de sus empleados, etc. Oriente Pymes, por ejemplo, cuenta con diferentes pólizas diseñadas específicamente para las pequeñas y medianas empresas, entre las que se encuentran las siguientes:

⦁ Incendio: Cubre todos los daños que sufran los bienes asegurados como consecuencia de un incendio, la caída de un rayo o algún tipo de explosión.

⦁ Robo: Cubre pérdidas como consecuencia de robos o asaltos dentro de la empresa.

⦁ Equipo electrónico: Cubre todos los daños o pérdidas que sufran los equipos electrónicos indicados en la póliza o partes de los mismos.

⦁ Rotura de maquinaria: Cubre daños o pérdidas que sufran maquinarias aseguradas de la organización.

⦁ Transporte de dinero: Muy útil para garantizar la movilización segura del dinero de un lugar y a otro.

⦁ Responsabilidad Civil: Cubre el pago de indemnizaciones por lesiones corporales o daños materiales a bienes de terceras personas que sean consecuencia de las labores y operaciones del asegurado.

Fidelidad: Cubre cualquier acto de infidelidad de un empleado que ocasione pérdida o perjuicio económico al asegurado.

Vehículos livianos / pesados: Cobertura para daños o pérdidas de los vehículos de la empresa.

5. Trae beneficios adicionales para el propietario de la Pyme. Si bien es cierto que en el mercado existen varias ofertas de seguros para Pymes, no todas incluyen beneficios adicionales para sus propietarios. En el caso del nuevo producto de Oriente Seguros dirigido a este sector, denominado Oriente Pymes, se incluye una póliza para asegurar tanto los vehículos de la empresa como el vehículo del propietario de la Pyme y de sus familiares.

Además, este seguro incluye Cobertura de Lucro Cesante sin costo; Cobertura del costo de arriendo de otras instalaciones, en caso de siniestro y Cobertura de Responsabilidad Civil sin costo hasta $20.000 dólares. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP