El Seguro de Depósitos cubre hasta $ 32.000

- 11 de septiembre de 2019 - 00:00
Ilustración: El Telégrafo

Clientes de bancos o cooperativas que cierran forzosamente recuperan sus ahorros gracias al respaldo de la Cosede. 500.000 personas ya lo han hecho.

Marco Tituaña mantenía su dinero en la Cooperativa Choco Tungurahua. Por un amigo se enteró de que la entidad estaba en liquidación. Enseguida acudió a las oficinas para saber qué pasaría con sus recursos.

Allí le confirmaron el cierre de la cooperativa -por mala administración, supone él- pero le indicaron que su dinero le sería reembolsado. Luego de un trámite de aproximadamente un año, este comerciante quiteño recuperó sus fondos.

Algo similar le sucedió a Magdalena Álava. Su esposo era cliente de la Cooperativa Cofem de Cuenca. Fue notificada del cierre de la institución y luego de un mes recibió los $ 266 que tenía depositados allí.  

¿Cómo lo hicieron? El dinero de estos dos ciudadanos estaba respaldado por la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede). Es un beneficio que el Estado otorga a todos los ecuatorianos que tienen sus recursos en un banco, cooperativa de ahorro y crédito o mutualista.

“Sin hacer ningún trámite ni pagar ningún valor nuestro dinero está cubierto. Si una entidad liquida forzosamente, se cuenta con el seguro de depósito para recuperar el dinero que se tenía en el sistema financiero”, afirma Lorena Freire, presidenta del Directorio de Cosede.

Este servicio público se creó para generar más confianza en las entidades del sector financiero y así incentivar a la ciudadanía a depositar su dinero en una institución financiera pues “es más seguro que tenerlo en su casa”, añade Freire. “Con el seguro de depósitos, así pase algo con el banco o la cooperativa, el dinero está cubierto”, dice.

La Cosede se nutre de los aportes de cada entidad financiera. Estos son anuales o mensuales y en función del volumen de los depósitos de cada una.

Al momento, el fondo tiene $ 2.081 millones; de los cuales $ 1.700 millones son del sector financiero privado y $ 371 millones del sector popular y solidario (cooperativas y mutualistas).

Los montos de cobertura dependen del tamaño o segmento al que pertenece cada entidad financiera desde $ 1.000 hasta $32.000.

Según Freire, estos rangos han permitido que el 98% de los depositantes recupere todo su dinero. Hace 10 años, cuando se creó el seguro de depósitos, se ha beneficiado a 500.000 personas.

Además, la cobertura es por persona y por entidad; es decir, que si un cliente tiene dinero en dos cuentas diferentes, ambas están cubiertas por la Cosede.  

La mayor parte de las entidades que han cerrado son pequeñas y son parte de los procesos de liquidación que realiza la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria para garantizar la sostenibilidad de los recursos. Este proceso tuvo mayor fuerza entre 2013 y 2015.

En lo que va de 2019 se han suspendido tres entidades. Una vez que la institución cierra, su liquidador envía la base de datos de sus clientes a la Cosede y esta realiza la devolución a través de otra entidad financiera.

Desde que la Corporación recibe el listado, tiene 20 días para devolver el dinero al ciudadano, aunque el tiempo promedio actualmente es de 11 días.

La Presidenta del Directorio de Cosede indicó que ahora realizan mejoras para reducir este tiempo y para que el reembolso se realice directamente en otra cuenta del depositante.

Quienes hayan sido clientes de alguna entidad cerrada desde la creación de la Cosede en 2008, pueden consultar si tienen recursos pendientes en la página web: www.cosede.gob.ec con su número de cédula.

En este portal también se puede consultar si un banco, cooperativa o mutualista está legalmente constituida, antes de abrir una cuenta. (I)

Detalles
Seguros en el mundo
Ecuador es parte de los 25 países del continente americano que cuentan con un seguro de depósitos, mientras que 13 naciones no lo tienen. En Europa, 47 Estados brindan este beneficio; en Asia, 38; África, 27 y en Oceanía, 3.

98 por ciento de los depositantes recuperan el 100% de su dinero que tenían en una entidad financiera.

Visita internacional
La Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos visitó la Cosede para evaluarla y recomendar mejoras.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: