Especial coronavirus

Sector inmobiliario cobra vida mediante oferta digital

- 06 de junio de 2020 - 00:00
La plataforma muestra un centro de convenciones virtual con las marcas auspiciantes, entre ellas: Banco Pichincha, Kubiec, HomeVega, Mareauto AVIS, entre otras.
Foto: Cortesía Trivo

En Quito se realizará la primera Feria de Vivienda Online, una plataforma que permite realizar tours virtuales desde el hogar. Los proyectos de Casa para Todos estarán presentes.

Del 12 al 21 de junio se desarrollará la primera feria de vivienda en línea del Ecuador. Más de 180 proyectos de Quito se expondrán en www.feriaviviendaonline.com.

El evento se realiza de forma virtual tras las nuevas medidas de bioseguridad, que incluyen mantener el distanciamiento social y evitar aglomeraciones. Las constructoras e inmobiliarias han implementado una serie de herramientas tecnológicas para facilitar la búsqueda de un hogar.

Actores del sector de la construcción, junto al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la central de proyectos Trivo, buscan conectar la oferta y la demanda de inmuebles disponibles, resguardando la salud y seguridad de los participantes.

Rafael Meneses, gerente general de Trivo, explica que la plataforma es 100% amigable y está sectorizada por pabellones. Por ejemplo, el usuario podrá buscar casas, departamentos, oficinas o terrenos, fácilmente en el sur, norte o centro de Quito.

El visitante recibirá atención personalizada en vivo, vía chat o por Zoom (conferencia virtual). “Es tal cual como estar en un feria, donde un asesor le muestra el proyecto y lo cotiza. Una atención 100% personalizada desde la comodidad de su hogar”, dice Meneses.

La feria contará con la asesoría de Banco Pichincha, con quien se podrá precalificar a créditos hipotecarios en línea. También habrá un área de networking y otra de conferencias en donde participará el ministro de Desarrollo y Vivienda, Guido Maquiavelo, junto con figuras importantes del sector.

Una de las empresas presentes será Proaño Proaño que expondrá edificios residenciales, comerciales y de servicios, viviendas unifamiliares y conjuntos.

Por su parte, el gerente comercial de la constructora Álvarez Bravo, Sebastián Chiriboga, destacó que “empresas como Trivo ágilmente responden a los cambios de mercado con propuestas innovadoras cuando se las necesita”.

Alejandro Pazmiño, gerente general de Romero & Pazmiño, dijo que la iniciativa permite facilitar la oferta de inmuebles en una época tan difícil, donde toman fortaleza todos los temas virtuales. “Participamos y apoyamos esta feria virtual con el objetivo de retomar la construcción de los proyectos lo más rápido posible”, dijo.

Búsquedas virtuales aumentan

El confinamiento también ha incrementado la búsqueda de vivienda a través de portales digitales y otras herramientas de ventas.

Mariela Armendáriz, directora comercial de Properati en Ecuador, indica que el tiempo de navegación de las personas creció de un promedio de 3:90 antes de la emergencia sanitaria, a 4:30 minutos desde mediados de marzo.

También se evidencia el creciente uso de herramientas digitales como Google Streetview, tours y fotos 360° para mostrar la totalidad de los proyectos inmobiliarios a los clientes.

Adicionalmente, la evaluación en línea del perfil crediticio del comprador es otra opción para facilitar el proceso de compra, ya sea un crédito de vivienda, remodelación, o de terreno.

De acuerdo con el último reporte inmobiliario de Properati, los precios del m² en venta en Quito se mantienen con una variación negativa. Los valores disminuyeron un 1,17% comparado con el mes anterior. La diferencia anual de precios también mantiene un porcentaje negativo de -7%.

Créditos al 4,99% y 25 años de plazo

La oferta inmobiliaria de Casa para Todos también estará presente en la feria de vivienda. El viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Salazar, indica que se exhibirán seis proyectos que agrupan más de 2.500 casas. Los inmuebles se ubican en los sectores de Carcelén, Calderón, en la Av. Maldonado en el sur de Quito y también en el centro norte.

Para estas viviendas de interés social y público, con precios entre $ 25.000 y $ 60.000, el cliente debe cancelar una entrada del 5% del total y acceder a un crédito hipotecario al 4,99% de interés y un plazo de pago de 25 años. Las únicas condiciones son que sea su primera vivienda y que califique para un crédito bancario.

Para el segmento de viviendas entre $ 25.000 y $ 40.000, el Gobierno entrega un bono de $ 6.000 para familias cuyos ingresos no superen los $1.000 mensuales. Los créditos se canalizan en los bancos Pacífico, Pichincha, Mutualista Pichincha y Mutualista Azuay. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP