Riobamba aplica estrategias para su reactivación económica

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, determinó en el caso de las patentes (las cuales se pagan de manera anual) una exoneración del 50%.
07 de octubre 17:32

Debido a la pandemia por Covid-19, el sector turístico al igual que el comercial sufrieron pérdidas considerables, algunos debieron cerrar sus locales, mientras otros intentan mantenerlos a flote.

En el caso de los hoteles de Riobamba, el porcentaje de ocupación fue del 10% al 20%, y los restaurantes 10%, aunque realizan entregas a domicilio estas no son suficientes para cubrir sus gastos, el cual implica, arriendos, empleados e impuestos.

“Ha sido muy difícil, los clientes preferían quedarse en casa, a veces solo teníamos dos en todo el día. En la tarde el centro de Riobamba ya no tiene mucha gente y es una preocupación, muchos vivimos del comercio”, mencionó Lupita Ríos, propietaria de un restaurante.

Exoneraciones

Ante esta situación, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, determinó en el caso de las patentes (las cuales se pagan de manera anual) una exoneración del 50% en su pago y de los activos totales para el 2021 (renovación).

Adicional a eso se anunció la exoneración del 100% para nuevos emprendimientos aplicados al año 2021. Otro de los beneficios será el pago del año 2020 de la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF), la cual se podrá cancelar hasta diciembre del 2021.

El pago tendrá un descuento del 90% (mientras este al día en sus obligaciones) y se brindará facilidades para su cancelación, por lo que no habrá intereses. Las personas podrán diferir hasta diciembre del próximo año, por cuotas o temporalidad. En el caso de nuevos registros el valor de la LUAF tendrá una exoneración del 100%.

Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, manifestó que aunque esta decisión afecta a las arcas municipales debido a que los ingresos tendrán una reducción, lo importante es generar facilidades para la ciudadanía.

“Nosotros lo vemos como una posición para promover el desarrollo en el cantón, es cierto que los recursos ya no entrarán al Municipio, pero apostamos a la motivación del desarrollo productivo, lo que a la final será un beneficio para todos”, manifestó Cadena.

El COE también se enfocó en liberar el tránsito vehicular a partir del 9 de octubre, es decir que todas las placas podrán circular, manteniendo las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

Según la infografía por Covid-19, con corte al 7 de octubre, Chimborazo tiene 2.331 casos confirmados y 298 personas han fallecido por el virus. (I)