El reinicio de operaciones mineras contribuyen a la mitigación del impacto económico

- 15 de julio de 2020 - 16:13
Foto: Archivo

Al inicio de la emergencia sanitaria el sector minero paralizó sus actividades operativas en los diferentes proyectos y minas en un 60%. A partir del 15 de mayo de 2020, con la aprobación del Protocolo de Prevención en Bioseguridad para el sector Minero Frente, la minería a gran escala reinició sus operaciones de manera gradual.

El proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, reinició oficialmente sus operaciones el 5 de julio, gracias a la implementación del plan de pandemia reinicio y operaciones PRO2020.

El pasado viernes 10 de julio, los primeros contenedores de concentrado de oro salieron de Fruta del Norte camino al Puerto de Guayaquil, la segunda parte del grupo de 40 contenedores debería concretarse esta semana.

Así lo informó, Nathan Monash, vicepresidente de sostenibilidad de negocios de Lundin Gold, en rueda de prensa junto a representantes de las cámaras de industrias y minería este 14 de julio. Aseguró que el equipo de minas ya ha extraído casi 30.000 toneladas de mineral de acurdo con la planificación.

Fruta del Norte cuenta con una reserva aproximada de 5 millones de onzas de oro, a lo largo de en su vida útil de 14 años, prevén una estimación promedio de 125.000 onzas de oro anuales.

Sobre las proyecciones de producción estimadas se espera en el segundo semestre de 2020 una producción entre 150.000 y 170.000 onzas de oro. La proyección promedio de molino se espera en 3.200 toneladas por día.

Pese a que no ha sido un año del todo bueno producto de la pandemia Fruta del Norte estima finalizar el 2020 con una producción total entre 200.000 y 220.000 onzas de oro.

Monash explicó que al momento hay alrededor de 600 personas en campo en todas las áreas, la firma cuenta con todos los protocolos de bioseguridad tanto para el personal directo y contratistas, entre ellos desinfección, limpieza, distanciamiento social, monitoreo permanente de temperatura y aplicación de pruebas PCR.

El funcionario asegura que el impacto a nivel nacional y local de la suspensión fue grande, sin embargo continúan contribuyendo con la reactivación de la economía ecuatoriana, a través de la inversión extranjera, generación de empleo directo e indirecto, compras locales y nacionales y pago de impuestos de regalías asociadas con la producción de oro, entre otros.

María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara Nacional de Minería, manifestó que el sector minero legal se caracteriza por trabajar con altos estándares de seguridad, que hoy son reforzados en base a las necesidades específicas del covid -19.

“Ahora estamos preparados para continuar las labores mineras en beneficio de todo el país. Hoy más que nunca Ecuador necesita de inversión, actividades productivas y beneficios para las comunidades”.

Por su parte, Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), destacó la importancia de la minería como uno de los principales sectores productivos. Mencionó que en el 2018 representó el 53% del total de la inversión extranjera directa en el país y en el 2019 la cifra fue del 43%.

Recordó también, que el 70% de ingresos tributarios en la provincial de Zamora Chinchipe, corresponden a la actividad minera.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM, Andrés Robalino, exhortó a toda la ciudadanía a apoyar una reactivación minera segura que se desarrolla de manera ordenada, en coordinación con las autoridades competentes y la comunidad a través de procesos de socialización; muy diferente a la minería ilegal que ha tratado de aprovecharse de la emergencia sanitaria para continuar causando daño en el país.

El reinicio de operaciones de las minas Mirador y Fruta del Norte, así como de los proyectos mineros a nivel nacional, contribuirá de manera significativa a mitigar el impacto económico de la crisis, especialmente a nivel local. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP