Reforma de arancel abre paso a mejorar la producción nacional de televisores

La medida, según el Comité de Comercio Exterior, permite el desarrollo de nuevos aparatos de alta calidad y tecnología, así como la producción local de televisores de más de 50 pulgadas
25 de octubre de 2020 14:26

El Comité de Comercio Exterior del Ministerio de Producción reformó el arancel para la industria ensambladora de televisores, mediante una resolución que permite la adquisición de estos productos desde el exterior con alivio de carga económica.

La reforma permite que el desarrollo de nuevos aparatos de alta calidad y tecnología, así como la producción local de televisores de más de 50 pulgadas y el sostenimiento e incremento de las plazas laborales del sector.

Con la resolución, la tarifa arancelaria para televisores entre 41 y 50 pulgadas (5%+ $ 158.14 cada uno) no cambia, lo que varió, a través de la normativa, es incluir a los televisores de 51 hasta 75 pulgadas en la escala del arancel mencionado.

La anterior aplicación del arancel generaba condiciones comerciales desleales en cuanto a ventas, ya que los televisores mayores a 50 pulgadas pagaban menos arancel frente a los televisores menores a 50 pulgadas, lo que afectaba a la industria nacional de ensamblaje.

Al existir este desfase en la aplicación del arancel, se daba paso a un ingreso masivo de televisores importados mayores a 50 pulgadas, y los de 41 y 50 pulgadas llegaban a costar más, lo que dejaba en desventaja a quienes producen televisores de menor gama, principalmente a la industria local, que genera 547 plazas de trabajo directo y más de 2.000 empleos indirectos.

La decisión del Comex no incluye a televisores menores a 50 pulgadas, los mismos se mantienen con el arancel anterior, apunta, más bien, a beneficiar también al consumidor final, que tendrá la oportunidad de elegir producto nacional a menor costo

Para alcanzar este propósito, las ensambladoras nacionales, que ya trabajan en un proyecto de ensamblaje de televisores de más de 50 pulgadas, se han comprometido a producir aparatos con alta tecnología y a precios competitivos. (I)

Contenido externo patrocinado