Ledesma: “El incremento de $ 8 al salario se basa en criterios técnicos”

- 28 de diciembre de 2018 - 00:00
La remuneración pasará de $ 386 a $ 394 a partir del primer día del año entrante.
Foto: El Telégrafo

El Gobierno determinó el valor del aumento ante la falta de consenso entre empleadores y trabajadores en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

Bryan Paredes, de 26 años, se desempeña como guardia de seguridad; gana $ 386 al mes (salario básico) más horas extras. Él es uno de los trabajadores que el próximo año recibirán $ 8 adicionales por el incremento decretado este jueves 27 de diciembre por el Gobierno Nacional.

“No es una millonada, pero de algo sirven unos dólares de más, siempre y cuando no suban los precios de los alimentos y pasajes”, comentó.

La noticia la dio a conocer el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma: el salario básico unificado (SBU) en 2019 será de $ 394.

En una entrevista televisiva la mañana de este jueves 27 de diciembre, Ledesma explicó que el aumento se basó en criterios técnicos, a fin de que cubra el costo de la canasta básica y, además, sirva para el desarrollo productivo empresarial.

“Con los mismos criterios técnicos (del año pasado) decidimos hacer esta fijación de estos $ 8”, apuntó.

Empleadores y trabajadores no llegaron a ningún acuerdo en la última reunión mantenida en el seno del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), el pasado 20 de diciembre.

Mientras los empleadores propusieron subir $ 4, argumentando la difícil situación económica por la que atraviesa el país, los empleados replicaron que el aumento debería bordear al menos los $ 20 y se apoyaban en que los empresarios recibieron utilidades el último año.

Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores, considera la elevación de los salarios por encima de la inflación proyectada “es arriesgada”. No cree pertinente aplicar un aumento en las condiciones actuales.

El sector empresarial acatará dentro de sus posibilidades el aumento salarial. Sin embargo, al dirigente le preocupa que en los últimos cuatro años el empleo pleno bajó el 10%.

Gómez de la Torre señaló que las afiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) subieron algo en 2018, pero todavía están por debajo de 2014. “Lo cual demuestra el deterioro del empleo pleno”.

En contraparte, Richard Gómez, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Guayas, dijo que es “una noticia buena, pero con sabor amargo”.

Lamentó que en el país no haya condiciones para llegar a un consenso con los empleadores.

La CUT planteó en el CNTS un incremento de 12%, considerando el tema de la canasta básica, perspectiva del costo de vida y los productos de primera necesidad, mientras que los empresarios, dijo el sindicalista, estaban de acuerdo con que no se altere el salario básico actual, pero luego sugirieron de $ 3 a $ 4.

El objetivo de la central es reactivar la economía nacional a través de los 335.000 trabajadores que reciben la remuneración básica.

“El incremento no era para que la gente ahorre, sino para que lo gaste en los mismos productos que sus empresas generan”, mencionó Richard Gómez. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: