“Las pymes podrán mostrar sus productos en ferias internacionales”

- 26 de agosto de 2020 - 17:47
Foto/Cortesía CORPEI

Dos ferias internacionales virtuales permitirán a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mostrar sus productos en septiembre próximo. La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversión (Corpei), junto con el Ministerio de Producción impulsan estas alternativas para reactivar a este sector.
El presidente ejecutivo de la Corpei, Eduardo Egas, en diálogo con Diario El Telégrafo, explica los objetivos, beneficios y la organización de estos encuentros que permitirán que productos ecuatorianos se muestren como vitrina en Latinoamérica y Europa. 

¿Qué escenarios se presentan para las pequeñas y medianas empresas del país, también afectadas por la emergencia nacional?

Estamos convocando a las pymes (pequeñas y medianas empresas) exportadoras a dos eventos internacionales; un grupo ha venido siendo preparada y auspiciada por el programa de la Unión Europea con la Corpei, ya llevamos 3 años y medios trabajando con un grupo de 140.000 pymes exportadoras, con asociaciones exportadoras y productores que invitados a dos eventos, pero también hemos invitado otras, gracias al formato digital; con menos menos costo se puede extender a otros.

¿De qué se trata estos eventos?

Vamos a hacer dos encuentros: el primero que es la Feria Regional de Negocios, que se realizará el 9 y 10 de septiembre, con el objetivo de que las pymes exportadoras establezcan contacto con compradores de la región, como Perú, Chile, Argentina, México, a quienes hemos ido identificando y valorando para que compren del otro lado de la pantalla, este evento es como promover exportaciones hacia la región.

¿El otro es también en la región?

El segundo es el Euro Virtual 2020, que lo vamos a realizar del 15 al 17 de septiembre, este busca promover exportaciones hacia la Unión Europea, es decir, a los 28 países de la Unión. El esfuerzo de la Corpei es identificar compradores de esa zona del planeta, a fin de que se interesen de la oferta ecuatoriana que la vamos a poner del otro lado de la pantalla.

¿Qué ventajas ofrecen a los pequeños y medianos exportadores?

Estos eventos tienen la particularidad de demostrar la viabilidad de mostrarse a través de herramientas no ortodoxas: no tenemos que viajar, no tenemos que comprar pasajes, no tenemos que alquilar hoteles ni pagar un stand o entrada; todo esto conlleva un costo elevado y en una época de feria los pasajes se agotan y en ocasiones se debe repagar; los beneficiarios del programa solo cancelarán en esta ocasión $ 250 por las dos ferias o $ 175 si participan en una.

¿Este costo es para todos los que quieran promover sus productos?

Los no beneficiarios deben pagar $ 250 por cada evento, eso no es ni el valor de un pasaje, entonces con un costo más bajo pueden conseguir los mismos objetivos y abre las posibilidades de que las promociones del país puedan dirigirse a pequeñas empresas, antes no era así. Esta organización es posible gracias al programa de la UE, para que se puedan exportar a estos mercados, también está colaborando el Ministerio de Producción a través de las oficinas de promoción del país, este es un esfuerzo publico-privado.


¿Qué sectores van a participar?

Van a participar sectores de alimentos procesados, cacao, banano, frutas no tradicionales, frutas frescas, pesca, café, snacks, alimentos en conservas, pulpa de frutas, mermeladas, esas son más o menos las ofertas que hemos llamado a la atención de compradores de la región y europeos.

¿Qué requisitos deben cumplir para promover sus productos?

Deben ser productos exportables y los no beneficiarios deben mostrar lo que tienen y nosotros nos encargamos de la calificación, porque si nos comprometemos con el comprador debemos mostrar un producto certificado. La Corpei hace la evaluación, como tenemos más de 23 años realizando estas promociones y tenemos la experiencia para evaluarlos; los compradores tienen tienen la información de cada empresa, tienen la ficha de las características del producto y de la empresa exportadora.

¿Existe alguna capacitación para los pequeños y medianos empresarios?

Previamente hemos hecho la inducción a los exportadores para el manejo de plataformas virtuales, aunque esto ya lo hemos hecho anteriormente, tenemos la experiencia, se los entrena y hacemos el proceso de capacitación para el que quiera y de cómo ofrecer sus productos a través de estas plataformas y los asistimos durante el evento, para solucionar cualquier problema. Las pymes tienen la oportunidad de mostrar sus productos a nivel internacional; tenemos abierta la pagina web de la Corpei www.corpei.org ahí pueden entrar, ven la forma de inscribirse, los costos o también llamarnos y visitarnos para darles más información.

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