Límites al precio de gasolinas y diésel rigen a partir de julio

- 21 de mayo de 2020 - 00:00

La implementación del nuevo mecanismo de fijación de precios de la extra, ecopaís y diésel inició este miércoles y se mantendrá fija durante mayo y junio. El Decreto se suscribió ayer.

El nuevo sistema de comercialización de hidrocarburos, que el Gobierno puso en marcha desde este miércoles, se trata de un mecanismo de transición a la liberalización del precio del combustible. 

Así lo aseguró Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, en un webinar realizado ayer.

Los nuevos valores se alinearán a la fluctuación del precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI). Se estima que este crecerá lentamente en los próximos meses.

Con el nuevo sistema, al momento, el precio de venta al publico del diésel es de $ 1 mientras que para la gasolina extra es de $ 1,75.  “Por más reducción que exista del precio del petróleo no nos vamos a poder bajar de estos montos”, explica Martínez.

Dado que el mercado del crudo es volátil, desde el 1 de julio se implementará una banda de fluctuación del 5% al precio del combustible fijado por Petroecuador en el mes anterior.

Por ejemplo, indica Martínez, si el precio del mes anterior fue de $ 2, la banda variará de $ 2,10 hacia arriba y $ 1,90 hacia abajo. Las distribuidoras podrán poner el valor dentro de estos rango.

El precio del combustible  se fijará cada mes y se establecerá también dentro de los rangos de la banda.

Siguiendo el ejemplo, podría pasar el precio de $ 2 a   $ 2,09 el siguiente mes. Por lo que la banda mensualmente se va a mover en función del precio establecido.

Si los precios internacionales están por debajo de la banda, el costo al público no se podrá bajar y esa diferencia serán recursos que ingresen al Estado.

Pero si el escenario es que se supere la banda se activará un subsidio que a futuro se prevé que sea focalizado. En este caso se están buscando mecanismos para que el costo del transporte público no se vea afectado, ya sea aplicando un subsidio al transportista o al usuario.

A Carlos Salazar, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo, no le queda claro el porqué de la medida si con esta se suben los subsidios a los combustibles.

Salazar detalla que el subsidio al diésel pasó de $ 0,53 el martes a $ 0,56 el miércoles. Y el subsidio a la ecopaís de $ 0,14 a $ 0,24. “No se subsidia a la extra por los precios del crudo actuales”.

Salazar cree que esta coyuntura era la oportunidad para quitar los subsidios. Explica que la liberalización del precio significa no fijar ningún valor, ni techos ni bases, y el precio se establece según el mercado internacional.

Además considera que con la banda no será rentable importar combustible si no se pueden ajusta el precio a valores internacionales. (I)

Cualquier persona o empresa podrá importar combustible
René Ortiz, ministro de Energía, destaca que con este nuevo sistema de comercialización del combustible se desmonopoliza totalmente el sistema de comercialización y refinación del Ecuador que ha estado en manos del Estado. Esto porque se da la libertad de importación para cualquier persona natural o jurídica. Aseguró que las tres refinerías del país están cerradas por diversas razones. Por lo que considera que hasta finalizar el año se importará el combustible en su totalidad.

Dado que solo Petroecuador tiene la infraestructura para realizar esta importación, como contar con estaciones portuarias, muelles, terminales marítimas, poliductos y terminales en ciudad, pondrá a disposición sus instalaciones con un sistema tarifario que se está elaborando. (I)

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