Precio de la saca de arroz en cáscara sube a $ 34,50

24 de abril de 2013 - 00:00

Mediante Acuerdo Ministerial expedido el 19 de abril, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) fijó para la cosecha de invierno en 34,50 dólares el precio mínimo de sustentación de la saca de arroz de 200 libras, al productor, con 20% de humedad y 5% de impurezas.

El viernes pasado el titular de esta cartera de Estado, Javier Ponce, suscribió el acuerdo  luego de que los productores e industriales arroceros, en Consejo Consultivo, no se pusieron de acuerdo en el costo para la gramínea.

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Magap, explicó que el nuevo costo de la saca de arroz se definió en base a los costos de producción, más la rentabilidad para el productor y tomando en cuenta el comportamiento de los mercados regionales.

Los productores se muestran intranquilos con los $ 34,50 que fijó el Gobierno. Aseguraron que ellos propusieron un precio de $ 35 para el quintal. La propuesta inicial fue de $ 37.

Julio Torres, productor arrocero y dirigente de la Junta Productora Higueron- Santa Lucía, provincia del Guayas, indicó que el nuevo costo del quintal de la gramínea no satisface al agricultor, en especial al pequeño y al mediano. Sostuvo que la presencia de plagas en el cultivo, como la del caracol pomacea, ocasiona que dicho precio no convenga.

Aquello comparte Julio Carchi, de la Junta de Riego América Lomas, de Daule, quien enfatizó que pedirán una audiencia con el presidente de la República, Rafael Correa, y con el ministro Ponce, para darles a conocer “con documentos técnicos el porqué el precio de la saca  debe ser mayor al que se fijó”.

La misma inconformidad tiene el sector industrial arrocero, quien no está de acuerdo con dicha resolución, porque los perjudicaría en dos vías: La de exportación y la estimulación del contrabando por la frontera.

Javier Chon Lama, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), señaló que ellos propusieron un valor de 34 dólares por la saca del producto, es decir 75 centavos más que el anterior, que era de 33,25 dólares. "El tema de contrabando es lo que más nos preocupa, ya que el precio de $ 34,50 es atractivo para el ingreso ilegal de arroz desde la frontera sur, no solo de producción peruana, sino del Cono Sur e incluido arroz de Vietman", indicó Chon.

Este nuevo precio mínimo de sustentación se fijó a pocos días de entrar al máximo la cosecha de arroz de invierno, que a decir del titular de Corpcom, llegaría a las 960.000 toneladas métricas, producto de la siembra de unas 240.000 hectáreas entre las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: