El plan Casa para Todos tendrá un presupuesto de $ 531 millones

- 06 de noviembre de 2018 - 00:00
Foto: El Telégrafo

La proforma presupuestaria para 2019 contempla asignaciones a todos los sectores sociales. El plan anual de inversiones asciende a $ 3.314 millones.

A la espera de que la Asamblea Nacional defina un cronograma para el tratamiento de la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019, este lunes 5 de noviembre el Ministerio de Economía y Finanzas entregó el desglose de las cifras.

El Programa Anual de Inversión (PAI) para el próximo año está calculado en $ 3.314 millones y representa una diferencia de $1.425 millones menos frente a lo aprobado para 2018.

En el PAI destacan obras en todos los sectores. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) abarca la mayor cantidad de recursos con $ 546,2 millones, de los cuales $ 531 millones serán exclusivos para el proyecto Casa para Todos.

La segunda institución con más asignaciones es el Ministerio de Salud, con $ 437,1 millones, y comprende proyectos de reconstrucción y rehabilitación de infraestructura física en las zonas afectadas por el terremoto, dotación de equipamiento hospitalario moderno, fortalecimiento de red de servicios de salud, entre otros.

El plan contempla una inversión de $ 316,5 millones para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que se distribuirán en estudios, construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y puentes.

Para Agricultura se destinarán $ 99,9 millones en rehabilitación y conclusión de obras de infraestructuras de los sistemas de riego, emergencias por inundaciones y sequías, proyectos de innovación tecnológica, entre otros.

Al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) le corresponden $ 104,6 millones en ampliación de cobertura y mejoramiento de los servicios de atención para personas adultas mayores, construcción de centros de desarrollo infantil, proyecto Mis Mejores Años y ampliación de capacidades de las personas con discapacidad.

Para la Educación también existen proyectos y programas con las diferentes universidades públicas, por ejemplo en la Universidad de Guayaquil se invertirán $ 12 millones en la construcción integral y equipamiento de edificios.

Las políticas de austeridad implementadas por el gobierno desde el año pasado se han concentrado en el gasto de inversión, procurando no afectar a sectores sociales como salud y educación.

Sin embargo, analistas económicos han cuestionado que el ajuste se dé en mayor proporción por el lado de la inversión pública y no por el gasto corriente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: