Petrolera ecuatoriana y UAFE implementarán Unidad Antilavado de Activos

- 10 de marzo de 2018 - 10:25
Imagen referencial sobre trabajo en campos petroleros en el país.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

La empresa pública de Petróleo, Petroecuador, informó de que junto a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) implementarán una unidad antilavado de activos.

La UAFE es la entidad técnica responsable de la recopilación de información, realización de reportes, ejecución de las políticas y estrategias nacionales de prevención y erradicación del lavado de activos y financiación de delitos.

Se trata de una entidad con autonomía operativa, administrativa, financiera y jurisdicción coactiva adscrita al Ministerio Coordinador de la Política Económica o al órgano que asuma sus competencias, según su portal.

Petroecuador indicó en un comunicado que con UAFE suscribieron un convenio específico de cooperación para desarrollar iniciativas de colaboración que contribuyan a su fortalecimiento y para trabajar en los campos de prevención, detección y erradicación del delito de lavado de activos y financiación de delitos.

Para este efecto se promoverán acciones conjuntas en las áreas de asesoría de políticas y procedimientos necesarios para la implementación y creación de una Unidad Complementaria Antilavado de Activos dentro de Petroecuador, además de capacitar al personal que la integre, detalló en un comunicado.

"Esta unidad será el referente para la validación del levantamiento de información de sus servidores públicos, agentes internos y externos a nivel nacional e internacional", indicó.

Ello, a fin de coordinar, promover y ejecutar programas de cooperación y entrega de información a la UAFE, con la finalidad de ejecutar acciones rápidas y eficientes para combatir este tipo de delitos.

También se fortalecerán las políticas de prevención, detección y erradicación del lavado de activos y de la financiación de delitos, dentro de la Empresa Pública Petroecuador, a través de la formación y capacitación de profesionales para el diagnóstico y reporte a los órganos de control competentes.

Así mismo, se reportarán, de manera fundamentada y bajo los parámetros establecidos, reportes de operaciones inusuales e injustificadas por parte de la empresa pública, en el sistema diseñado para el efecto por la UAFE, agregó.

"Este convenio tendrá una duración inicial de tres años y se espera la participación activa de las autoridades y de todos los funcionarios de Petroecuador", finalizó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: