Una aplicación móvil facilita la administración de las ligas barriales

- 25 de marzo de 2019 - 12:50

Su pasión por el fútbol y la intención de dar un valor agregado a la administración de las ligas barriales del Ecuador, llevaron a Diego Román, a crear una aplicación enfocada en este deporte popular.

Se trata de Pelotea, una plataforma digital mediante la cual las ligas barriales pueden gestionar sus calendarios de juego, los perfiles de cada jugador, pagos, tablas y resultados, entre otros.

Adicionalmente, la aplicación puede ser personalizada según las necesidades de cada agrupación.

“Las ligas barriales son bien estructuradas, lo único que les falta tecnología y educación”, afirma Román. El emprendedor ecuatoriano busca “transformar a comunidades con tecnología y unificar a las masas”.

Además de automatizar procesos, las aplicaciones digitales permiten transparentar la información de los usuarios. En este caso, cuando una liga barrial puede tener hasta 4.000 jugadores con al menos 40 partidos por temporada, estas herramientas se vuelven más relevantes.

“Al automatizar (procesos) se eliminan los márgenes de error. Se hace justicia porque todos pueden ver la información”, apunta Román.

Los usos y niveles de acceso a la información se otorgan a cada miembro directivo la liga según su cargo; desde los presidentes hasta los jugadores.

Otra ventaja de la aplicación es que permite a los jugadores tener visibilidad, sobre todo para aquellos interesados en proyectarse para el fútbol profesional.

Pelotea se constituyó en Ecuador en junio de 2018 y desde ahí Diego y su equipo de trabajo han presentado la plataforma a las diferentes ligas de todo el país.

Han cerrado convenios, por ejemplo, con la Federación Nacional de Ligas Barriales del Ecuador (Fedenaligas) que agrupa a 24 federaciones en todo el país, y con el Campeonato Infanto - Juvenil de Fútbol Sala.

La plataforma ha tenido una buena aceptación entre los usuarios. Sus principales atractivos son la gratuidad y que se adapte a los requerimientos particulares de las ligas ecuatorianas.

Luis Malla, presidente de la Liga Barrial San Vicente de La Florida, ya usa la aplicación para administrar las listas de jugadores, tablas de posiciones, marcar a los goleadores y establecer las sanciones.

Malla antes manejaba esta información con sistemas más básicos como Excel u otras aplicaciones pagadas y extranjeras que no suplían todas sus demandas.

Acota también que con Pelotea se ha reducido la tramitología. Ahora los jugadores de esta liga, 1.700 entre hombres y mujeres, completan su información desde su teléfono o computadora y ya no con documentos físicos o copias.

Seguro para los jugadores

La plataforma se financia gracias a la oferta de un servicio de seguro de accidentes en la cancha. Román explica que brindan el servicio con la aseguradora estadounidense Chubb, presente en Ecuador.

“Tenemos toda una estructura para prevenir que el jugador cometa un fraude, es decir, para saber que efectivamente su lesión fue en la cancha”.

El afiliado puede ir a cualquier médico certificado y el reembolso se realiza en ocho días hábiles.

Pelotea ofrece tres paquetes del seguro por $2,83, $ 6,10 y $ 10,95 con cobertura desde $ 1.200 en gastos médicos por lesiones.

Paúl Berrones, directivo de la Liga Amistad de Quito, es otro de los usuarios de la aplicación. Considera adquirir el seguro para la siguiente temporada de partidos. “Es bastante beneficioso porque no tenemos un fondo de apoyo para los deportistas que necesitan”, comenta. Esta liga está conformada por 900 jugadores en 40 equipos.

Otra fuente de ingresos de la aplicación viene de sus auspiciantes como Coca Cola, KFC, Powerade, DirecTV, entre otros, que también brindarán beneficios a los usuarios de Pelotea.

La empresa también ofrece manejo de las redes sociales para las ligas que lo soliciten y está próxima a presentar el servicio de transmisión en vivo de los partidos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: