Ecuador envió primera carga de papaya a EE.UU.
Después de 20 años de procesos de negociación y una vez superados los controles fitosanitarios, la papaya ecuatoriana obtuvo la certificación que le permite ser exportada hacia Estados Unidos, proceso que inició este mi´+ercoles 20 de junio.
El productor y exportador Jorge Trujillo, de Agro Industria Rilesa S.A, fue el primero en obtener la certificación. Señaló que este ha sido un largo camino, pero ha llegado a su culminación.
“Siempre hemos pensado que la papaya ecuatoriana va a tener un excelente futuro en los Estados Unidos; por su sabor, característica organoléptica y su conservación”.
Entre ambas naciones existe un convenio tripartito a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Coorpapaya y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de Estados Unidos, quienes vigilan que se cumplan los lineamientos para la exportación.
Uno de ellos es el control de moscas en la finca un año antes de realizar un envío al exterior. Trujillo explicó que esto se hace mediante un tratamiento hidrotérmico en el cual la papaya pasa por un baño a 48 grados centígrados, por 20 minutos. “Este procedimiento mata cualquier larva en la fruta”.
Además, para que la mosca no ponga sus huevos en la fruta, su maduración en el árbol no debe superar el 25%.
En el convenio también constan los químicos y pesticidas autorizados por APHIS con sus cantidades de aplicación permitidas.
La papaya que se venderá en EE.UU. es de dos tipos: hawaiana que es muy pequeña y la marador, de origen cubano.
El empresario recibió por parte de Patricio García, director de Agrocalidad, la certificación que acompañará el contenedor de prueba que lleva las primeras ocho toneladas del producto.
La fruta es producida en la provincia de Santa Elena y se cosecha cada ocho días, por lo que esperan enviar 16 toneladas semanales a Miami.
Mónica Gallo, coordinadora de Sanidad Vegetal, de Agrocalidad, indicó que cuentan 35 operadores de papaya registrados entre productores y exportadores. “Las exportaciones se pueden expandir pero es necesario que cumplan con el convenio tripartito que se firmó”.
Según ProEcuador, en el país existen 400 ha de producción de papaya. En 2017, se exportaron $ 1.49 millones y 1.646 toneladas. Los principales destinos fueron Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Perú y Colombia. (I)
“Fue un ataque con piedras y palos”: Policía tras responsables de incursión en centro iraní
Ecuador recibirá al príncipe heredero de Abu Dabi este domingo
Viceprefecta del Azuay fue retenida en Cuenca tras operativo de alcoholemia
Trump anuncia la muerte de Jameneí tras ataques de EE. UU. e Israel
Netanyahu sugiere que Jameneí pudo haber muerto tras ataque en Teherán
Ecuador expresa “profunda preocupación” por la crisis de seguridad en Medio Oriente
Las autoridades confirman 85 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Irán
Viceprefecta del Azuay fue retenida en Cuenca tras operativo de alcoholemia
