Ecuador envió primera carga de papaya a EE.UU.

- 21 de junio de 2018 - 00:00
Para emitir el certificado fitosanitario, los técnicos de Agrocalidad realizan inspecciones y monitoreos de los controles de plagas en la fruta.
Foto: Cortesía Agrocalidad

La empresa Agro Industria Rilesa S.A. pasó las pruebas y controles fitosanitarios; despachará semanalmente 16 toneladas de la fruta.

Después de 20 años de procesos de negociación y una vez superados los controles fitosanitarios, la papaya ecuatoriana obtuvo la certificación que le permite ser exportada hacia Estados Unidos, proceso que inició este mi´+ercoles 20 de junio.

El productor y exportador Jorge Trujillo, de Agro Industria Rilesa S.A, fue el primero en obtener la certificación. Señaló que este ha sido un largo camino, pero ha llegado a su culminación.

“Siempre hemos pensado que la papaya ecuatoriana va a tener un excelente futuro en los Estados Unidos; por su sabor, característica organoléptica y su conservación”.

Entre ambas naciones existe un convenio tripartito a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Coorpapaya y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de Estados Unidos, quienes vigilan que se cumplan los lineamientos para la exportación.

Uno de ellos es el control de moscas en la finca un año antes de realizar un envío al exterior. Trujillo explicó que esto se hace mediante un tratamiento hidrotérmico en el cual la papaya pasa por un baño a 48 grados centígrados, por 20 minutos. “Este procedimiento mata cualquier larva en la fruta”.

Además, para que la mosca no ponga sus huevos en la fruta, su maduración en el árbol no debe superar el 25%.

En el convenio también constan los químicos y pesticidas autorizados por APHIS con sus cantidades de aplicación permitidas.

La papaya que se venderá en EE.UU. es de dos tipos: hawaiana que es muy pequeña y la marador, de origen cubano.

El empresario recibió por parte de Patricio García, director de Agrocalidad, la certificación que acompañará el contenedor de prueba que lleva las primeras ocho toneladas del producto.

La fruta es producida en la provincia de Santa Elena y se cosecha cada ocho días, por lo que esperan enviar 16 toneladas semanales a Miami.

Mónica Gallo, coordinadora de Sanidad Vegetal, de Agrocalidad, indicó que  cuentan 35 operadores de papaya registrados entre productores y exportadores. “Las exportaciones se pueden expandir pero es necesario que cumplan con el convenio tripartito que se firmó”.

Según ProEcuador, en el país existen 400 ha de producción de papaya. En 2017, se exportaron $ 1.49 millones y 1.646 toneladas. Los principales destinos fueron Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Perú y Colombia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP