Organizaciones pesqueras instan que se revise incremento en precio del diésel 2

- 29 de octubre de 2020 - 17:13
Foto/Cortesía

Delegaciones de cinco provincias participaron en una marcha y posterior plantón en la ciudad de Manta, con el fin de llegar a un diálogo con las autoridades del Ejecutivo en Manabí.

Representantes de organizaciones pesqueras de Guayas, Manabí, Santa Elena, Esmeraldas y El Oro marcharon este jueves 29 de octubre en Manta (Manabí), en rechazo al incremento porcentual en el diésel 2, combustible que utilizan las embarcaciones para sus faenas.

Desde varios cantones del país llegaron los armadores pesqueros al puerto de Manta para caminar por avenida Malecón y efectuar un plantón en los exteriores de la entrada del edificio administrativo de la Autoridad Portuaria, donde exigieron una reunión con las autoridades.

La marcha y plantón inició a las 09:30 y culminó cerca de las 11:00. Con carteles, pitos y consignas, pidieron una pronta intervención del Gobierno, ya que aseguran que el más perjudicado será el consumidor final.

Más de 100 mil puestos de trabajo están en riesgo en el sector pesquero, afirmaron los manifestantes, tras señalar que los costos de operaciones aumentaron en un 5% al igual que el combustible, lo cual además podría impactar en la generación de empleo.

"Ese incremento no viene a nosotros, sino al pueblo, porque nosotros abaratamos la canasta familiar, entonces ese incremento se lo pone al pueblo, en la pesca", enfatizó Mariana Quijije, presidenta de la Asociación Amigos del Mar de Posorja.

Explicó que se incrementó en 18 centavos de dólar el galón de diésel 2 pesquero, lo cual, considerando un consumo por embarcación de 15.000 galones al mes, significa un gasto adicional de $ 2775 mensual. "Si ese valor lo multiplicamos para 140 barcos son $ 388.500 mensuales que estamos pagando de un solo gremio y zona pesquera. Recordemos que tenemos 5 puertos pesqueros, este valor solo es de una zona".

José Sornoza, presidente de la Asociación de la Asociación de Producción Pesquera de Armadores de Manta (Asoaman), indicó no solo se trata del aumento del precio de los combustibles, sino el de las 8 millas, de las 40 millas de la reserva de Galápagos, donde sectores ambientalistas insisten en que se regule la pesca.

El titular de Asoaman recalcó que continuarán manifestándose hasta que el el Ejecutivo los escuche, y pongan en balanza quiénes pueden pagar y quiénes no el consumo de combustible subiéndolo todos los meses.

Por su parte, José Cevallos, presidente de la Asociación de Armadores de Barcos de Producción Pesquera, resaltó que el diésel sube paulatinamente cada mes, ya llevan 0,18 ctvs que les han incrementado en combustible por galón. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP