Las operaciones de crédito de CFN se incrementaron en el 89%

- 13 de octubre de 2018 - 00:00
Juan Carlos Jácome asumió hace nueve meses la presidencia del directorio de la CFN.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

La Corporación Financiera Nacional cuenta con nuevos productos como “Apoyo Total” destinado a inversiones en Esmeraldas, Manabí, Carchi y Sucumbíos. Apoya también al sector agrícola.

Entre enero y septiembre de  2018, la Corporación Financiera Nacional (CFN) aprobó créditos por $ 645 millones con 1.300 operaciones, informó Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la entidad, quien asumió el cargo hace nueve meses.

En una entrevista con EL TELÉGRAFO dijo que los productos creados por la institución y el clima empresarial actual dinamizaron las colocaciones, por ello el incremento de 89% entre enero y septiembre de 2018 con relación al mismo período de 2017.

Uno de ellos es “Apoyo Total” que se aplica en proyectos que sean desarrollados en Manabí, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, ya sea para empresas propias de esas provincias o  foráneas que quieran invertir allí.

El producto incluye hasta tres años de gracia, con una tasa de interés desde el 7,5% (reajustable). Entre enero y septiembre de este año se colocaron $ 29,93 millones.

La CFN también entrega créditos para servicios desde el mes pasado. Jácome explicó que este sector es importante ya que representa el 40% del PIB del Ecuador y el 35% de los empleos generados a nivel nacional. Incluye servicios legales, logísticos, alimenticios, entre otros.

El directivo estima que este año se coloquen hasta $ 10 millones por esta línea.  

Un nuevo producto que se activará en 2019 apunta a la diversificación de exportaciones agrícolas. Jácome indicó que se financiará el cultivo de productos no tradicionales, como la pitahaya, uvilla, aguacate, espárragos, granadilla, entre otros, que apunten a ser vendidos al exterior.

“La CFN presta y el cliente no paga hasta que se dé la fruta. (Una vez que  cuente con el producto) se inicia el pago de intereses y luego el capital”.

Jácome reconoció que los beneficios como los amplios períodos de gracia que ofrece la entidad “implican un esfuerzo del Estado, pero está calculado para garantizar la solvencia de la CFN”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: