Los funcionarios dialogaron ayer con el FUT en la universidad andina en quito

“Nunca se ha priorizado tanto al ser humano sobre el capital”

Los funcionarios dialogaron ayer con el FUT en la universidad andina en quito
27 de enero de 2015 00:00

Para conocer los avances y la aplicación del convenio 98 sobre la sindicalización y negociación colectiva en Ecuador, una delegación de 4 funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegó ayer al país.

Con una agenda de 5 días, se prevé que los representantes del organismo internacional mantengan reuniones con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), autoridades de la Cancillería, Corte Nacional de Justicia, Corte Constitucional, Asamblea Nacional y delegados del sector productivo.

Entre las primeras actividades realizadas la mañana de ayer hubo una rueda de prensa con el ministro de Trabajo, CarlosMarx Carrasco, en Quito. En el espacio se destacó que la presencia de la delegación formó parte de una invitación del Gobierno luego de la Conferencia 103 de la OIT, en junio de 2014, donde se ratificaron 61 convenios de trabajo.

En el marco de fortalecer las relaciones de cooperación y asesoría, el secretario de Estado explicó que fue necesaria esta convocatoria para que se constate la realidad en el territorio. Insistió en que están abiertos a facilitar la información que se requiera: “nunca se ha priorizado tanto al ser humano sobre el capital”.

Para ello se expuso que los indicadores sociales de la región, como el Latinbarómetro, colocan a Ecuador en los primeros lugares en expectativas y resultados económicos sobre redistribución del ingreso, así como de democracia y estabilidad política.

Informó que la tasa de desempleo enEcuador es una de las más bajas de la región. Hasta diciembre del año pasado, la cartera del ramo informó un cierre de 3,8%. A esto se suma que los salarios nominales del país son $ 150 superiores al de Perú y $ 100 al de Colombia.

Para Carrasco, la OIT y el mundo desempeñan un papel importante en la competitividad “inhumana” de las sociedades, sobre la base de pagar “salarios de miseria”.

La delegación es integrada por Cleopatra Doumbia-Henry, directora del departamento de estándares laborales de la OIT; Alberto Cordero, coordinador de Negociación Colectiva de la OIT; Xavier Beaudonnet, miembro del Servicio de Libertad Sindical; y Javier González, especialista en normas internacionales de trabajo en la OIT de Lima.

Doumbia-Henry destacó que su visita será “fructífera” por las discusiones de reformas laborales que se realizan en el país.   

Carrasco confirmó que se socializará con los técnicos de la OIT los principales postulados que se contemplan en la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar que se analiza en la Comisión de Derechos de los Trabajadores delLegislativo.

Entre ellos se destaca la estabilidad laboral, búsqueda de la equidad, nuevo sindicalismo, seguridad social y modernización del sistema salarial. Para el ministro, estos cambios buscan garantizar la tutela jurídica de los derechos del trabajo, en un marco de equidad y justicia.

Gustavo Zurita, segundo vicepresidente de la CUT, manifestó que en la cita prevista para hoy se expondrán los logros obtenidos en defensa del gremio. Destacó el alza salarial, la sindicalización y con las reformas se busca la afiliación de los trabajadores autónomos.

La delegación se reunió ayer, a las 14:00, con el Parlamento Laboral Ecuatoriano y luego con el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), en la Universidad Andina en Quito.

En la última cita los dirigentes denunciaron la presunta precarización laboral y diferentes denuncias presentadas por el tema de libertad sindical, como la contratación colectiva.