Nuevas tecnologías mejorarán la producción petrolera

02 de agosto de 2013 - 00:00

Con el objetivo de conocer la situación actual de la producción petrolera en el país, los nuevos proyectos y la hoja de ruta que debe cumplirse para lograr metas planteadas, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Mrnnr) presentó durante un taller  el Plan Nacional de Hidrocarburos.

Este proyecto  aborda la aplicación de nuevas tecnologías, la recuperación secundaria y terciaria de petróleo, utilizando métodos más avanzados en la explotación, como la incorporación de polímeros, surfactantes, vibrosísmica, entre otros.

Marcelo Albuja, coordinador de Planificación Estratégica del Mrnnr, presentó en este evento  las acciones que debe cumplir la empresa pública Petroamazonas EP con el fin de optimizar la producción petrolera y aumentar las reservas de crudo. Actualmente la producción de petróleo del Ecuador supera los 530.000 barriles diarios.

Cabe recordar que las exportaciones de petróleo de la EP Petroecuador, durante el primer semestre de 2013, totalizaron un volumen de 58’765. 434 barriles, de los crudos Oriente y Napo, según informó la entidad.

La cifra del presente año es ligeramente superior con respecto a la exportación del hidrocarburo durante el mismo período de 2012, que fue de 58’048.273 barriles. En los primeros seis meses de este año, los ingresos generados por la venta del petróleo fueron de 5.741’924.769 dólares.

En este período, los precios promedios para las exportaciones de crudo fueron de 99,13 dólares por barril para el crudo Oriente y 94,61 para el Napo.

Para el experto petrolero Luis Calero, el petróleo sigue siendo uno de los elementos importantísimos en la economía nacional y en el Presupuesto General del Estado.

Sin embargo, precisó que “lo que sí es preocupante es que el Ecuador cuenta este momento con reservas de los campos en producción para un equivalente máximo de nueve a diez años”.

9’833.350 barriles de crudo es el volumen  de las exportaciones totales registradas en junio de este añoResaltó que esta situación amerita  la adopción de “medidas urgentes y consistentes” a fin de aumentar primero las reservas y luego la producción petrolera. “Si incrementamos la tasa de producción sobre los 530.000 barriles diarios, lo que haremos es consumir más rápido lo poco que tenemos. Primero hay que descubrir nuevos campos o yacimientos, para luego incorporarlos a la producción, y ahí lógicamente va a crecer  la misma”.

En tanto, para el analista Franklin Guañuna, impulsar la producción en esta materia es una acción totalmente positiva. “Recordemos que el sector petrolero aporta con cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB). Si esto aumenta, generará beneficios para todos, es decir, habrá más fuentes de trabajo, nueva tecnología e incremento de ingresos para el pueblo ecuatoriano”, acotó.

Indicó que este plan es el resultado de todo un proceso de organización para promover el desarrollo del país. Agregó que dentro de este desarrollo, lo que se necesita son inversiones, con las cuales continuarán ejecutándose  proyectos en el país como la creación de infraestructura vial apropiada.

En este sentido hay que señalar que parte de los proyectos de obras públicas que impulsa el Gobierno Nacional es financiado con los  recursos que provienen de la comercialización del petróleo.

En junio de 2013 el volumen de las exportaciones de crudo de la EP Petroecuador sumó un total de  9’833.350 barriles, de los cuales 5’060.086 corresponden al crudo Oriente y 4’773.264 al Napo.

Los ingresos generados por la  venta de petróleo en el sexto mes de este año fueron de  932’827.967,98 dólares; de los cuales 490’913.376,55 corresponden al crudo Oriente y  441’914.591,43 al Napo.

Los precios promedios del petróleo se ubicaron en  97,02 dólares para el primero y de 92,58 para el segundo, respectivamente.

PETROAMAZONAS LOGRA RÉCORD DE PRODUCCIÓN

El pasado 28 de julio la empresa pública ecuatoriana Petroamazonas EP (PAM) alcanzó  un récord de producción  al lograr  los 338.134 barriles por día.

En enero la producción bordeó los 309 mil barriles de crudo diario y se prevé concluir el año con 341 mil barriles, lo que permitiría superar la producción programada para este año, que fue de 325 mil barriles.

Pablo Luna, gerente de operaciones de la estatal, manifestó que en el país existe un total de reservas probadas de 1.300 millones de barriles en los 13 bloques y 65 campos de producción en los que opera la empresa.

Hasta el momento, las tres zonas de trabajo de operación de PAM han superado las metas de producción programadas para el año en curso. Cuando PAM asumió la administración del bloque siete campo Oso en 2010, la producción alcanzó los 22 mil barriles. Actualmente bordea los 42 mil barriles de crudo al día.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: