Nuevas reglas INEN para los productores

29 de agosto de 2012 - 00:00

Los empresarios respaldan la creación de nuevas normas INEN de calidad para los productos que elaboran; además, piden que las mismas sean obligatorias para todos. 

“Tanto, las grandes, como medianas y pequeñas empresas tienen que obtener el sello de calidad, como un valor agregado de reconocimiento a sus producción. Y las normas INEN tienen que ser aplicadas de forma obligada y no optativa, como es en la actualidad”.

Este es el criterio de Carlos Matamoros Quiroz, propietario de una envasadora, ante la presentación del Plan Nacional de Normalización INEN 2013, quien dijo que este es el camino ideal para que los consumidores  tengan un excelente producto.

En septiembre, el Consejo del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) presentará nuevas normas que requieren ser aprobadas para mejorar la calidad de los productos. Este documento luego debe ser aprobado por el Consejo Interministerial, en octubre, será aplicado inmediatamente.

Como parte del plan se prevé elaborar  los procesos de normalización, reglamentación y metodología, de acuerdo a los requerimientos de los sectores estratégicos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo. En lo que va de 2012  se han  aprobado 104 normas y se prevé que hasta  finales de año llegue a 120.

Gustavo Jiménez, director del área técnica del INEN, informó que el cumplimiento de las normas son voluntarias, la institución se encarga de emitir, pero son las agencias, ministerios o secretarías de Estado que  ponen en práctica los reglamentos que permitan la ejecución  de la norma técnica.

Jiménez añadió que las normas indican a pequeños, grandes y medianos empresarios cómo debe ser un producto o cómo funciona un servicio para que sea seguro y responda a las exigencias del consumidor.

“En función de un análisis de necesidades y, actualmente, de sectores estratégicos se realiza un diagnóstico de las normas y reglamentación que requiere el país. Hasta el 15 de octubre tendremos el Plan Nacional de Normalización” que se aplicará en 2013, puntualizó Jiménez.

Carlos Granja, director técnico de la Pasteurizadora Quito, manifestó que la industria para obtener el sello pasó   durante dos años procesos de gestión de calidad, tanto  el producto como la capacitación de su personal.

Lograr un sello de calidad nos hace más competitivos local e internacionalmente y sobre todo satisfacer al cliente, agregó Granja.

Sellos de calidad

Otra de las funciones de la entidad, a más de la emisión de normas, está la certificación y la posterior entrega de sellos de calidad para productos y personal.

Guido Reyes, gerente de certificación del INEN, aseguró que el sello de calidad es un tipo de certificación de productos desarrollados según el sistema de certificación internacional ISO Nº 5 que incluye  ensayos, pruebas y la evaluación del sistema de calidad.

En los laboratorios del INEN se pueden realizar los ensayos físicos, mecánicos, químicos, calibración y cuando se requiere de una evaluación exterior se envían las pruebas a laboratorios extranjeros, añadió Henry Troya, director técnico de Verificación. La entrega de los sellos a productos también se  realiza de acuerdo a los requerimientos de los sectores estratégicos.

Ver imagen ampliada

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: