El Legislativo analizó normativa para el sector acuícola y pesquero

- 05 de febrero de 2020 - 00:00
A la Asamblea acudieron representantes de los trabajadores del sector pesquero y acuícola. Los legisladores escucharon sus necesidades.
Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Seguridad es uno de los principales pedidos de los trabajadores del sector acuícola y pesquero. Este martes 4 de febrero de 2020 el pleno de la Asamblea Nacional analizó en segundo debate el Proyecto de Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura enviado por el Ejecutivo.

Jackson Torres, ministro de Producción (s), dijo que el sector pesquero cuenta actualmente con una ley que data de 1974, y esta no incluye a la actividad acuícola. De ahí la importancia de una nueva norma.

Con la ley, el Gobierno también pretende establecer un marco jurídico que proteja los sectores productivos para garantizar su competitividad.

También busca combatir la pesca ilegal y promover una pesca sostenible y sustentable previniendo la sobrexplotación de los recursos hidrobiológicos. Este punto es relevante para mantener las exportaciones hacia la Unión Europea. En 2019, el bloque emitió una alerta amarilla para que Ecuador fortalezca los controles.

José Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, destacó que una de las principales ventajas de la ley es que trae certeza a las inversiones que se hacen en estos sectores.

En la sesión los legisladores también escucharon las necesidades de quienes se dedican a estas actividades. Por ejemplo, Luis Intriago, presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesana Los Arenales, pidió que el Estado invierta en seguridad en el mar, pues los pescadores son víctimas de los piratas.

Gustavo Delgado, coordinador zonal al sur de Manabí Armadores Arte de Pesca Rizo, sugirió que el seguro de embarcaciones artesanales sea voluntario, pues los pescadores no ganan mucho como para invertir en este rubro.

Camposano solicitó que se detallen las obligaciones de los trabajadores en acuicultura, y que se definan los casos en los que se suspenderán o revocarán los títulos habilitantes. Hasta la tarde de este martes 5 de febrero (17:00), el debate en el pleno continuaba. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP