Entrevista / Pedro Cagigal / Subsecretario de Emprendimientos, ministerio de Cultura

"No tenemos una normativa para las industrias culturales"

- 31 de mayo de 2016 - 00:00
Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo

El Mercado de Industrias Culturales del Sur ‘Micsur 2016’ tiene abierta la convocatoria nacional para los empresarios de los sectores audiovisual, artes escénicas, diseño, editorial, música y videojuegos hasta el 25 de junio. Pedro Cagigal, subsecretario de Emprendimientos Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio, explica algunos detalles de este evento regional que se llevará a cabo en Colombia en octubre.  

¿Qué objetivos se ha planteado Ecuador para llegar al Micsur?

El objetivo de la participación es fortalecer las industrias culturales a través de la generación de corredores económicos con el resto de Latinoamérica. Queremos llevar a un grupo preparado de emprendedores culturales para que pueda establecer relaciones de negocios, realizar ventas y visibilizar su competencia.

¿Qué mecanismos se aplicarán para lograr las negociaciones?

Habrá áreas específicas para cada industria cultural. En las ruedas de negocios participarán las industrias editorial, fonográfica y de artes escénicas. Las sesiones de ‘pitch’ están dirigidas al área audiovisual, de diseño, animación y videojuego. También habrá showcases que son muestras en vivo de artes escénicas, una pasarela de moda para el diseño textil y cafés sectoriales.

¿Cuáles serán los parámetros para la preselección nacional?

Tenemos 60 cupos disponibles; 10 para cada sector que se repartirán entre vendedores y compradores. Durante la selección, preferiremos los proyectos que estén mejor consolidados, tengan mayor potencial de venta, un buen plan de negocios y la capacidad técnica para asumir la demanda.

¿Los emprendedores culturales están preparados para este reto?

Los emprendimientos son muy heterogéneos. Hay industrias sólidas y otras nuevas que necesitan un empujón. Por eso, se creó la ‘Mesa Multisectorial para el Fomento de los Emprendimientos Culturales y Creativos’, la cual brindará capacitaciones según sus competencias específicas. Esta mesa está integrada por la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Industrias y Productividad, Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, Turismo y Coordinador de Talento Humano,el Consejo Nacional de Cine, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).  

¿Cómo evalúa la participación de Ecuador en el ‘Micsur 2014’?

En esa ocasión participaron 50 representantes. Ganamos en experiencia como participantes y como Ministerio. Nos enfrentamos a la realidad latinoamericana, donde hay países con industrias más fuertes, como Colombia, Brasil y Argentina. También nos encontramos con una demanda que superaba nuestras capacidades y con algunos proyectos que no estaban bien presentados y sin las herramientas para concretar negocios. En relación a las ventas no se cumplieron los objetivos deseados.

¿Qué políticas existen para promover el desarrollo del sector?

No tenemos una normativa para las industrias culturales en el país. Por eso uno de nuestros intereses es asociarnos con otras instituciones para consolidar una cuenta satélite que nos proporcione datos del sector, como su participación en el PIB y los mecanismos para la articulación de negocios, que tampoco existen. Por ahora las directrices de propiedad intelectual son las que nos cobijan. (I)

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