Mujeres de Daule obtienen créditos de BanEcuador para fomento artesanal

- 21 de noviembre de 2019 - 00:00
En Daule, 350 artesanas se incorporaron en belleza, corte y confección, primeros auxilios y manualidades. Recibirán apoyo de la banca pública.
Foto: Wellington Molina / El Telégrafo

El Gobierno Nacional tiene el compromiso de apoyar e incentivar las actividades de los actores de la Economía Popular y Solidaria, especialmente de las mujeres artesanas.

Así lo ratificó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, en la incorporación de 350 mujeres en la rama artesanal en el cantón Daule.

Ontaneda señaló que el aparato productivo no solo necesita apoyo crediticio, sino también orientación para mejorar sus productos. Y lo más importante “mercado, donde puedan ubicar sus productos con buenos precios”.    

Desde agosto del 2019, la presidenta ad honorem de Acción Social Daule, Solanda Plúas, inició un proceso de capacitación para mujeres, muchas de ellas víctimas de maltrato y violencia familiar.

Entre los talleres se dictan clases de corte y confección, pastelería, maquillaje, primeros auxilios y manualidades. “Estos les permitirán crear sus emprendimientos y obtener ingresos para sus familias”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Daule, Wilson Cañizares, cree que estas actividades empoderan a las mujeres en la actividad económica y para logarlo se las apoya para obtener un crédito oportuno de la banca pública.

El gerente de BanEcuador Daule, Carlos Neira, hizo la entrega simbólica a cinco mujeres del crédito 1, 2, 3 Luquitas, que sirve para incentivar a las personas que no se encuentran integradas al mundo crediticio. “Es un crédito sin garante de $ 1.000 durante 12 meses, con una tasa del 15% de interés. Luego se aprueba otro de $ 2.000 a 24 meses”, explicó Neira.

El ministro Ontaneda aseguró que se seguirá brindando incentivos a los artesanos y que defenderá la Ley de Fomento Artesanal en la Asambea Nacional.

Entre los beneficios está el reconocimiento en la Red Financiera Pública, importación de maquinarias sin aranceles, Registro Único Artesanal (RUA) y una incubadora para apoyarlos hasta posicionar el producto. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: