30 mujeres se capacitan antes de emprender

- 06 de agosto de 2019 - 00:00
Las capacitaciones forman parte de la estrategia Escuela de Inclusión Económica de la Misión Menos Pobreza Más Desarrollo, que busca mejorar los niveles de ingreso de la población.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Usuarias del Crédito de Desarrollo Humano aprenden en el programa Escuela de Inclusión Económica del MIES, antes de recibir el dinero para instalar sus negocios.

Mayra Acosta, habitante del barrio Flor de Bastión de Guayaquil, es una madre soltera que a diario lava y plancha ropa ajena para mantener a sus tres hijos. Su sueño es tener su propio negocio a través del Crédito de Desarrollo Humano (CDH), pero primero debe capacitarse.

Ella conforma un grupo de 30 mujeres que reciben talleres en la Escuela de Chefs de Guayaquil, en donde aprenden técnicas y cuidados para la preparación de alimentos. Acosta planea vender caldo de salchicha y bollos de pescado en el barrio marginal en el que reside. Ya cuenta con una cocina, ollas y utensilios.

El CDH de $ 1.200, que es un anticipo del Bono de Desarrollo Humano, le ayudará a sostener y mejorar su negocio. Así podrá dedicar más tiempo a sus hijos.

Las capacitaciones forman parte de la estrategia Escuela de Inclusión Económica de la Misión Menos Pobreza Más Desarrollo, que busca mejorar los niveles de ingreso de la población, indicó Alain Vélez, coordinador Zonal 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La finalidad del programa es erradicar la extrema pobreza por ingresos y romper con la dinámica intergeneracional de esta situación económica.

Para obtener el CDH, los solicitantes deben acercarse a las oficinas distritales del MIES. Allí son inscritos y proceden a una jornada de capacitación de 20 horas, en las que aprenden sobre el manejo de un negocio.

Luego se desembolsan los recursos y los técnicos del MIES realizan seguimiento para constatar el avance del emprendimiento y que el dinero solicitado efectivamente se invierta en una actividad productiva.

Desde enero a julio de 2019, 1.100 usuarios han recibido diferentes capacitaciones según el tipo de emprendimiento. El 81,03% recibió talleres administrativos con temas de innovación, marketing, contabilidad, tributación y servicio al cliente.

Jhon Chele, analista zonal del MIES de la Zona 8, considera importante buscar aliados estratégicos para capacitar a los emprendedores. Por ejemplo, con la Escuela de Chefs de Guayaquil se firmó un convenio de cuatro años para dictar talleres de fortalecimiento con técnicas básicas para las mujeres que tienen o piensan implementar negocios gastronómicos.

Cristian Moreno, profesor de la Escuela de Chefs, dijo que el objetivo de la capacitación es que la gente que manipula alimentos entienda por qué debe cuidar el aseo y los alimentos; además, la importancia de producirlos y despacharlos correctamente. “Aquí aprenden la manera de recibirlos, almacenarlos, producirlos, servirlos y mantenerlos para que estén aptos al consumo humano”, señaló Moreno.

El chef aseguró que la mayoría de mujeres ya saben cocinar, pero a veces cometen errores graves que son fáciles de percibirlos.

En el primer semestre del 2019, en el Distrito 8 que corresponde a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, se han entregado 244 CDH, que ascienden a un monto de $ 224.577,16.

Los emprendimientos varían según su ubicación. En el sector urbano se levantan tiendas, bazares, restaurantes o ventas de textiles, artesanías y bisuterías. En el área rural hay negocios relacionados a cultivos de arroz y criaderos de pollos, chanchos y tilapias. (I)

Tecnología
Cinco ejes integrales
El Centro de Inclusión Económica trabaja en cinco ejes: accesibilidad a capital de trabajo, fortalecimiento de capacidades, sistema nacional de comercialización inclusiva, tecnología social y microrredes de emprendimiento.

90 mujeres se han capacitado en la Escuela de Chefs en técnicas y manejo adecuado de alimentos.

Instituciones aliadas
En función del emprendimiento, el MIES busca instituciones especializadas para que dicten las capacitaciones correspondientes.

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