Mipymes realizan 5.302 ventas por medio del programa Exporta Fácil

09 de noviembre de 2012 00:00

Los altos aranceles y los prolongados trámites logísticos que se realizaban para exportar los productos eran  impedimentos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). El programa gubernamental Exporta Fácil , que el próximo lunes cumplirá un año de funcionamiento, solucionó este problema.

A través de la herramienta, desde octubre de 2011 hasta el 11 del mismo mes de este año, se han realizado 5.302 exportaciones por el valor FOB (precio de la mercancía a bordo de la nave o aeronave) de 747.044,74 dólares.

El objetivo del programa es facilitar las exportaciones de las Mipymes, actores de la economía popular y solidaria y artesanos del país, mediante un sistema simplificado, ágil y económico de exportaciones por envíos postales por el operador público Correos del Ecuador y con los beneficios de los diferentes programas y servicios de las entidades participantes, explicó Andrea Cisneros, coordinadora nacional de Exporta Fácil.

Cisneros indicó que el número global de clientes es 150, de quienes alrededor de 60 son artesanos y las demás Mipymes pertenecen a 13 provincias del país. 

Informó que hasta el momentos se han exportado cuero, chifles, palmito, flores, flores secas, sombreros de paja toquilla, tagua, artesanías en madera, palo santo, joyas, bisutería, atún, chocolates, cacao en grano, zapatos y textiles. Las exportaciones se han enviado a 51 países, de los cuales Estados Unidos es el mayor con 3.577 envíos.

Se puede exportar en uno o varios paquetes hasta 30 kilos en cada uno, cuyo valor FOB no supere los  5.000 dólares. Sus medidas no deben superar un metro con cincuenta centímetros en cualquiera de sus dimensiones, ni de tres metros la suma de longitud y el mayor contorno tomado en sentido diferente al de la longitud, cuando se trate de paquetes postales.

Henry Burgos,  oriundo de Manta, fue el primer microempresario que exportó el año pasado con este programa. Él   envió una tabla de surf a Estados Unidos y ahora los pedidos se han incrementado considerablemente. “El envío fue seguro, ahora tengo un pedido de muchas tablas para Hawái y para Australia, gracias a la iniciativa y al trabajo de entidades públicas”, acotó.

De su parte, la empresa de sonido Ideacustik, ubicada en Guayaquil, el 27 de enero de este año efectuó la primera exportación no tradicional a través de esta iniciativa.

Christian Morales, creador de la empresa, que produce paneles para disminuir ruidos, calificó la venta como un sueño cumplido. Su producto se vendía, hasta esa fecha, solo localmente y bajo pedido. “El trámite para exportar fue rápido, el Ministerio de Industrias gestionó lo que respecta a la partida arancelaria que se exporta, la cual es  tramitada en la Aduana. Este trámite es importante para que las pequeñas empresas puedan vender sus productos sin problemas y con bajos aranceles”, dijo Morales.

Verónica Sión, ministra de Industrias y Productividad, destacó que el propósito es apoyar de manera efectiva la  exportación de las Mipymes y artesanías. El éxito en la utilización de esta herramienta radica en el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para realizar ventas fuera del país.

En el proyecto participan el Ministerio de Industrias, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Correos del Ecuador, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones.

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