Ministro no descarta monetización de la Refinería de Esmeraldas

- 21 de mayo de 2019 - 19:10
Personal técnico realiza trabajos de repotenciación en la Refinería de Esmeraldas.
Foto: Archivo

La conclusión del mantenimiento programado de la Refinería de Esmeraldas está prevista para el 15 de junio. Actualmente se espera la llegada de cerámicas especiales para la reparación del Tren 1 de la refinería. En toda la repotenciación, el Gobierno invertirá entre $ 18 millones y $ 20 millones.

Así dijo el ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez, durante una visita realizada el martes 21 de mayo al campo petrolero Charapa, en Lago Agrio.

Asimismo, no descartó que la refinería sea uno de los proyectos que sean monetizados y entregados a alguna entidad para para que se encargue de su administración. Esto, luego del Decreto Ejecutivo que emitió días atrás el Presidente Lenin Moreno en el que dispuso la creación de un comité para delegar proyectos al sector privado, que permitan al Estado obtener recursos.

En el decreto se estableció además concretar acciones para obtener financiamiento en condiciones favorables, a través de la delegación de proyectos al sector privado o a la economía popular y solidaria.

En su visita, Pérez también pasó revista a otros temas. Destacó que en julio estarían listos los términos de referencia para una posible construcción de una nueva refinería o para la repotenciación de la de Esmeraldas a 300.000 barriles.

De construirse una nueva, el Gobierno todavía no determina el lugar donde estará ubicada.

Por otra parte, adelantó que el Ejecutivo tiene definido los términos de referencia para contratar a una empresa que lleve adelante la fusión entre Petroecuador y Petroamazonas.

Para ello, se estableció una Unidad de Fusión, liderada por el ingeniero Diego Tamariz. “La idea es llegar al 1 de enero del 2021 con toda la fusión realizada”, dijo el Ministro. Agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo asignó $ 20 millones no reembolsables para la conformación de la Unidad y para la contratación de la empresa consultora. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: