Ministro de Finanzas: ''La prioridad es proteger a los sectores con mayor vulnerabilidad''

08 de mayo de 2020 - 12:09

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó a través de una entrevista realizada la noche del jueves 7 de mayo de 2020, que uno de los factores que ha impactado más en las finanzas del país es la caída del precio del petróleo.

Así mencionó que este año, antes de la pandemia, se esperaban $ 3.000 millones de ingresos petroleros, pero en el nuevo escenario, el Fisco recibiría solo $ 520 millones de ingresos por este rubro.

"Es el momento para transparentar el mercado", señaló el Ministro en relación a los subsidios. Además, acotó que actualmente el Ministerio de Energía y Recursos Naturales está arreglando temas operativos relacionados con este tema.

Esto, según el líder de esta cartera de Estado, permitiría que los consumidores se beneficien de precios más bajos cuando se reduce el precio del crudo, que es la materia prima con la que se elaboran los combustibles. También se lograría reducir el contrabando, la corrupción y el uso indiscriminado de estos productos que afecta el ambiente

En este espacio se analizó también la Ley de Apoyo Humanitario, que se tramita en la Asamblea Nacional. Esta norma establece, entre otros, la entrega de contribuciones de parte de trabajadores y empresas, lo que ha sido cuestionado por varios sectores como el exportador.

Ante esto Martínez mencionó que hay que evaluar este proyecto de Ley en su integralidad.

“Ver solo las contribuciones es un error. No se fijan en la integralidad de la ley”. El Ministro expresó que, en el caso de que no se apruebe esta norma, el escenario económico del país será más complicado. 

El proyecto además propone que el empleador y trabajadores se pongan de acuerdo para establecer nuevas condiciones, por los efectos provocados por la emergencia sanitaria. Según el Ministro esto ayudará a que se den menos despidos.

Además, aclaró que las contribuciones que se recibirán de parte de las empresas y trabajadores, así como una parte de los créditos de los organismos multilaterales, y otros créditos que provendrán de China irán a un fideicomiso para impulsar al sector productivo. El diseño de este instrumento se está terminando de delinear.

Según Martínez, este año el Presupuesto tendrá $ 8.000 millones menos de ingresos de lo que había presupuestado Finanzas.

''Atravesamos un escenario sumamente complejo debido a los desafíos que ha acarreado el país por años y agravados por el covid-19. Sin embargo, buscamos tener muchos recursos para atender a quienes no tengan ingresos. La prioridad es proteger a los sectores con mayor vulnerabilidad''.

Esta información fue emitida durante un conversatorio virtual que se realizó para analizar la incidencia de la emergencia sanitaria en la economía del país. En este espacio participaron además los analistas económicos Walter Spurrier y Abelardo Pachano.(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP