Ministerio de Energía declara la Fuerza Mayor en operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos

- 10 de abril de 2020 - 15:49
Actualmente se realizan trabajos de reparación del SOTE y Poliducto
Foto:Cortesía

La mañana de este viernes 10 de abril de 2020, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, anunció, en rueda de prensa virtual, que se declaró la Fuerza Mayor en el sector petrolero, tras la paralización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), hecho suscitado el pasado 7 de abril.

La resolución emitida hoy desde el Ministerio indica que: “En virtud del Caso Fortuito ocasionado por el hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, en el límite entre las provincias Napo y Sucumbíos, lo que originó la rotura del Oleoducto (SOTE) y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), declárese la Fuerza Mayor para las Operadoras de Exploración y Explotación de Hidrocarburos; debido a la imposibilidad que tienen las estaciones del SOTE y OCP ubicadas en Lago Agrio de recibir y transportar Petróleo Crudo”.

El secretario de Estado señaló que el objetivo de esta declaratoria es salvaguardar al país de posibles reclamos de los compradores en el mercado internacional, ya que pueden existir demoras en las entregas de petróleo y se pueden establecer programaciones especiales para cumplir con los contratos vigentes. Esto, dijo, aplica para la producción, exportación e importación de crudo.

La declaratoria de Fuerza Mayor no es parte de la Emergencia Sanitaria por la que atraviesa actualmente el país, sino que es una cláusula contractual que se aplica bajo el contexto de la suspensión del bombeo o transporte de crudo a través de estas infraestructuras de transporte, que al momento se encuentran suspendidas. Una vez superado este inconveniente, todo volverá a la normalidad”, indicó el Titular de Energía.

Además, informó que, al momento, EP Petroecuador cuenta con el stock suficiente de petróleo, en el puerto de Balao (Esmeraldas) para realizar las exportaciones programadas. También, reiteró, que existen las reservas suficientes para cubrir el mercado interno de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Cabe señalar que EP Petroecuador, a través de la Gerencia de Comercio Internacional, tomó, desde el 8 de abril, esta medida tras la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), así como la para temporal de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de Refinería Esmeraldas, que son parte de las circunstancias descritas para la declaratoria de Fuerza Mayor en los contratos de comercio internacional, ya que esta situación afecta la ejecución de las obligaciones vinculadas a la compra-venta de crudo y Fuel Oíl No. 6.

La declaratoria de Fuerza Mayor o Caso Fortuito aplica sobre todas las operaciones que se derivan de los contratos en ejecución, durante el tiempo estimado previamente a fin de solventar la situación producida. Las afectaciones contractuales que se pudieran derivar de ésta situación se comunicarán particularmente a las empresas con las cuales se podría tener afectación en el programa de entregas de hidrocarburos.(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP