Mesas técnicas analizan tarifas roaming para la Comunidad Andina

- 09 de marzo de 2019 - 00:00
La CAN busca una homologación de tarifas para el uso del servicio roaming internacional para reducir los costos de las llamadas.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Los usuarios de telefonía celular de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se beneficiarán de la implementación de un mercado integrado de tarifas de roaming entre los países de la Comunidad Andina (CAN).

Este proceso se abordó en una reunión virtual reciente del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (Caatel), en la que participó la Cancillería y el Ministerio del ramo de Ecuador.

Con esta iniciativa se espera que a mediano plazo la subregión cuente con un sistema que permita al usuario activar, desactivar, modificar o ampliar el tiempo de servicio en cualquier país de la Comunidad Andina, con el mismo equipo móvil.

Para desarrollar esta iniciativa la CAN recibió un apoyo no reembolsable del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que persigue además poner fin a los cargos adicionales en concepto de roaming.

El bloque se suma así a una serie de convenios internacionales firmados, con el objetivo de que los usuarios que viajen al exterior no paguen de más por los servicios de conectividad.

Un convenio similar tienen los miembros de la Alianza Pacífico y Chile y Argentina, que se suman al múltiple acuerdo firmado por 19 países de Iberoamérica, entre otros.

En una entrevista realizada al nuevo secretario general del CAN, Jorge Hernando Pedraza, señaló que la propuesta para la reducción de tarifas es analizada por mesas técnicas y se prevé que esté lista a finales del año.

“No tiene sentido que los habitantes paguen estas tarifas porque son lesivas. Tomemos como ejemplo la Unión Europea, donde sus habitantes pueden circular en los diferentes países con su celular sin pagar cargos extra”, manifestó el funcionario.

La propuesta para implementar el mercado integrado de tarifas de roaming fue anunciada en el marco de la XIX Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que se realizó en Ecuador a finales de 2017. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: