Manuel Maqueda: Es importante que la sociedad empiece a valorar la economía circular

El experto español afirma que en una legislación se deben considerar los incentivos fiscales.
27 de diciembre de 2020 07:49

Manuel Maqueda, español y profesor de la Universidad de Berkeley, es considerado un experto en economía circular, fundador de varias ONG y empresas sociales y colaborador en proyectos y organizaciones para impulsar la transición hacia una sociedad que ponga en práctica este modelo de negocio. En diálogo con este Diario explica sobre los beneficios de su aplicación.

La economía circular es un concepto que ya está en práctica ¿Qué ejemplos existen de su efectiva aplicación?
La Unión Europea está comprometida en la transición a la economía circular. Hasta el 2030 se ha creado un paquete de directivas que son implementadas por los países miembros. Destaco Canadá con su Ley de Economía Circular, China lleva mucho recorrido legislativo para esta transición. Tenemos estudios sobre los beneficios económicos, que son millones de millones; los estudios de Mckenzie señalan que representan un ahorro de costo de $ 630 mil millones por la transición a la economía circular y unos ingresos adicionales de 1,8 mil millones de euros, ese es el potencial.

¿A qué se debe que este tipo de iniciativas salen de países desarrollados y demora más su aplicación en países emergentes?
Posiblemente a que los países más desarrollados tienen una cartera de riesgo más grande, es bien claro que la economía lineal tiene muchos riesgos de resiliencia como se ha podido ver en esta crisis del coronavirus.



Usted puso a China como ejemplo ¿Cuál es la razón?
China es un ejemplo de planeamiento a largo plazo, además lo beneficia el modelo político que tiene y es una economía con una presión sobre los recursos que tiene; entonces, la idea de residuos es onerosa para su economía y poco estratégica. Por eso ha tomado medidas legislativas para manejar y segregar los residuos de una manera eficaz y un plan de fomento de la remanufactura frente a la manufactura porque tiene 40% menos de costos y al retomar la inversión puede ser hasta 5 veces superior.

¿La economía circular es aplicable a todos los sectores de la producción?
Es aplicable a todos los sectores de la economía y se basa en tres principios:, primero que se elimina la contaminación y toxicidad, segundo se mantiene todo en uso durante la mayor parte del tiempo al mayor valor posible, entonces el momento que haya bienes de equipo o capital movilizado eso aplica; y por último es ideal para la eliminación de los residuos y que estos sean nutrientes biológicos para otras actividades.

¿Se requiere de toda una industria para reutilizar? En Ecuador es poca la actividad…
Reutilizar es algo específico, no es solamente una cuestión de residuos o economía de reciclaje, el reciclaje es de menos valor y poner el foco en eso nos limita de ver todas las posibilidades; la economía circular en Ecuador es interesante, porque implica crear redes focales en las ciudades, se crea empleos locales, por ejemplo, las actividades como reparación o mantenimiento fortalece el tejido industrial y empresarial del país donde se aplica. La agricultura tiene un peso grande en la economía ecuatoriana y es un sector que genera enorme cantidad de biomasa y puede ser fuente de muchas aplicaciones económicas de alto valor.

¿Ecuador tiene un gran potencial entonces?
Es que no es ya una opción o de solo obtener un beneficio, la economía circular nos promete dos cosas: beneficio económico y cuidado. No es necesario estar en un estadio más maduro para ir a la transición a esta economía, todos lo hacemos desde hace décadas y estamos inmersos, entonces no es correcta la correlación entre el tamaño de la actividad o el desarrollo de la actividad, es algo que se puede hacer en forma incipiente y crearlo como innovación.

¿Es aplicable a todo sector de la producción?
Hay economía circular por todas partes, el tema es ser capaz de valorarlo, todo lo que fomente la reparación, el reúso, por ejemplo, todas las tiendas de calzado y de ropa que consideramos algo viejo, todo eso es economía circular, porque mantiene en uso las cosas, por ejemplo tiendas de alimentación, podemos comprar con nuestros propios envases, cuando los agricultores compostan los restos de siembra o cosecha, ese compost es economía circular; además las nuevas tecnologías permiten la economía circular.

¿Es necesaria una legislación para su aplicación?
Se puede fomentar de muchas maneras, puede haber fomento a través de la financiación, con ayudas, incubadoras, observatorios; luego está el tema de los incentivos fiscales, se puede premiar a la gente que promueve este tipo de prácticas, hay todo un océano de incentivos. Luego está crear mecanismos de responsabilidad respecto del reúso de residuos. Es amplio el abanico para intervenir en el sistema; Es bueno crear un diálogo con todos los agentes económicos para que la economía circular se vea como una oportunidad y no como una imposición, en eso hay que ser cuidado y las mejores leyes son las que vienen con fomentos sectoriales.

¿Hay diferencia con el simple reciclaje?
Mucha gente cree que es lo mismo, lo primero elimina los residuos, el 80% de los impactos se producen en diseño de procesos, además que se genera dinero; si bien reciclaje tiene un papel importante en esta economía, limitarse a eso es un error; hay que abrir la mirada a nuevos modelos de diseño.