Magap interviene para frenar precio de arroz

22 de abril de 2012 - 00:00

El ministro encargado de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Santiago León, afirmó que cerca de 15 mil toneladas métricas de arroz están disponibles para comercializarse en el mercado y detener cualquier escalada alcista de la gramínea.

El producto se encuentra almacenado y forma parte de la reserva estratégica que tiene la cartera de Estado para estas eventualidades.

Al ser consultado sobre si esta gramínea está guardada desde el 2009, dijo que no necesariamente es así y que lo importante es que esté en óptima calidad y apto para el consumo.

“Forma parte de una reserva que tenemos y que se compra y se vende permanentemente. Es buen producto”, aseveró. En lo referente al precio del maíz seco amarillo explicó que el referencial es de $ 16,50.

“Se dio a conocer un valor que no era el real y que se conversó en las mesas de diálogo. La semana pasada ya firmé el acuerdo ministerial con el monto señalado”, puntualizó.

Sobre los sistemas de comercialización tanto para arroz como para maíz y el stock existente resaltó que al momento no hay mayores contratiempos con eso y se compra solo lo necesario.

“En la actualidad no se necesita adquirir arroz, más vale estamos vendiendo el almacenado para estabilizar el precio.

Ello frente a la posible escasez que se pueda dar por el invierno. En todo caso, garantizamos la oferta de esta gramínea”.

En cuanto a la próxima visita de las autoridades ecuatorianas a Bruselas para conversar sobre un acuerdo comercial con la UE indicó que el 3 de mayo va la comisión técnica a analizar varios puntos. No va ningún ministro de Estado en esa comitiva.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: