Maestros recuperan la administración del Fondo de Cesantías del Magisterio

- 19 de julio de 2019 - 17:14
Foto: William Orellana / et

Este viernes 19 de julio del 2019 los maestros recuperaron la administración oficial del Fondo de Cesantías, en un evento realizado en Guayaquil que convocó a educadores de todo el Ecuador.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, el ministro de Vivienda, Guido Machiavello, el contralor general, Pablo Celi, y el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana, Eduardo Mendoza, estuvieron presentes en el evento.

Marlon Tenecela, presidente del Consejo de Administración del Fondo de Cesantía del Magisterio, en su intervención, indicó que los maestros soportaron 10 años de "abusos, acoso y atropello".

Denunció un mal manejo en la administración a cargo Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), tienen muchas observaciones que van a ser denunciadas en su momento. Adelantó que en 2015 el fondo se entregó con $ 405 millones y ahora lo reciben con $ 382 millones.

En este evento el fondo firmó tres convenios, uno con el Ministerio de Vivienda, que permitirá financiar viviendas a través del Plan Casa Para Todos.

Los maestros podrán acceder a viviendas digna en condiciones preferenciales con una tasa de interés del 4.99% anual, una entrada del 5% de valor del vivienda y con plazo de 25 años.

También se firmó convenios con la Universidad Internacional de La Rioja, de España, y la Universidad del Pacífico, para que los maestros puedan acceder a crédito que les permitirá recibir estudios de cuarto nivel.

El fondo fue retirado de los maestros en el año 2015 y paso a la administración del Biess. Un examen especial de la Contraloría General del Estado determinó que fue "un asalto" y recomendó que el fondo debía ser devuelto a los maestros, indicó Tenecela. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: