El ministro de finanzas, patricio rivera, indicó que la recuperación de la economía permite al gobierno bajar pagos atrasados

Los ingresos de la caja fiscal aumentan

- 14 de marzo de 2017 - 00:00
Patricio Rivera, ministro de Finanzas
Foto: Presidencia de la República.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, manifestó ayer que la recaudación tributaria aumentó 12% en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015, y en enero de 2017, en comparación con el mismo mes del año pasado, el incremento se sitúa en 12%.   

Rivera explicó que dicho aumento significa que cada mes la caja fiscal recibe montos adicionales de alrededor de $ 100 millones; de $ 120 millones a $ 140 millones más de lo que estaba recibiendo el año anterior. Además, dijo que el país pasó de tener una economía con un déficit comercial de $ 2.500 millones en 2015 a un superávit de $1.200 millones en 2016.

“Tenemos una economía que está con una tasa de crecimiento bien interesante en recaudación tributaria”, señaló Rivera, en declaraciones al portal ecuadorinmediato.com.

Agregó que ahora la recuperación de la economía permite al Gobierno bajar el número de pagos atrasados. Por ejemplo, en 2015 el Ministerio de Finanzas cerró con 175.000 pagos pendientes.  

Señaló también que el país soportó “la peor coyuntura” con la caída del precio del petróleo, depreciación de la moneda, fallos internacionales como OXY y Chevron y el terremoto de abril de 2016.

“En este momento me encuentro al día desde el Ministerio de Finanzas en pagos a proveedores; esta semana iniciamos pagos pendientes de incentivos para las personas que se jubilaron dentro del retiro obligatorio, mayores de 70 años y personas con discapacidad que estaban pendientes de este incentivo, más de $ 100 millones”, sostuvo el funcionario.

Señaló que en 2016, sin contar aranceles, solo en recaudación de impuestos, a cargo del Servicio de Rentas Internas (SRI), entraron cerca de $ 12.000 o $ 13.000 millones. (I)

-----------------

Rivera criticó propuesta de Guillermo Lasso

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, también se refirió a la propuesta del candidato a la Presidencia por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, de reducir 14 impuestos, indicando que el postulante renuncia a $ 3.688 millones en ingresos para el Presupuesto General del Estado.

Dijo que con esta iniciativa se le reduciría a los municipios, gobiernos provinciales y juntas parroquiales $ 774,5 millones, es decir, una reducción promedio del 27% en la transferencia que hace el Gobierno. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP