La afiliación para personas sin relación de dependencia no es obligatoria

Los empresarios y trabajadores solicitan derogar resolución 464

La afiliación para personas sin relación de dependencia no es obligatoria
18 de marzo de 2014 00:00

Empresarios y trabajadores coinciden en la necesidad de que el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deje sin efecto la Resolución 464, que se refiere a la afiliación de personas sin relación de dependencia, y abra un espacio de diálogo para estructurar una normativa que esté de acuerdo a lo que la Constitución y la Ley de Seguridad Social establecen.

Consideran que la decisión adoptada por el organismo administrativo está mal elaborada y que el texto se presta a interpretaciones, por lo que sostienen que no se puede hacer un instructivo de aplicabilidad como lo ha anunciado el titular del directorio, Fernando Cordero.

“Es necesario aclarar lo que está buscando el IESS, porque definitivamente la resolución no es clara y se requiere una derogatoria para construir conjuntamente lo que sería este tema de la afiliación voluntaria”, manifestó el presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, Javier Díaz.

El empresario dijo que no es posible que con un instructivo de aplicación el tema se solucione, ya que hay muchas observaciones jurídicas que no se pueden corregir por ese medio, que es de inferior jerarquía y no puede alterar el espíritu de la resolución como tal.

Para Édgar Serrano, dirigente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), la única manera de solucionar el inconveniente generado por la decisión adoptada por el Directorio del IESS es derogando la Resolución 464 y reuniéndose con los sectores involucrados - trabajadores y empresarios- para discutir el verdadero alcance de la norma.

“Nosotros hemos mostrado nuestra preocupación por la forma en que se pretende aglutinar a una afiliación obligatoria. Como trabajadores creemos que es una decisión apresurada del Consejo Directivo que debería ser derogada para empezar a discutirse sobre la Ley de Seguridad Social, que es la que permitirá establecer los parámetros, los ejes de intervención y, sobre todo, avanzar en una norma que permita una integración de todos los ecuatorianos a la seguridad social”, acotó Serrano.

El titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, coincidió con dichos criterios e indicó que estaba previsto que los empresarios se reunieran ayer con el representante de este gremio ante el Consejo Directivo del IESS, para establecer una posición de oposición a la resolución.

Además, manifestó que están buscando acercamientos con las centrales sindicales, para que el representante de los trabajadores también vote en contra de la resolución y del instructivo de aplicabilidad.

Aspiazu aseguró que la resolución 464 tiene un sinnúmero de errores y contradicciones, que no cabe un instructivo de aplicabilidad, sino la derogatoria de la misma.

Una de las preocupaciones es que el monto del aporte en el caso de la afiliación voluntaria de personas sin relación de dependencia es de 20,50% de los ingresos, mientras que el aporte que paga un trabajador dependiente es de 9,45%.

También que la normativa contradice los artículos de la Ley de Seguridad Social, como el cobro del 3% a los afiliados independientes por cesantía, pese a que están exentos de este pago en la ley.

El presidente del directorio del IESS, Fernando Cordero, aclaró el martes pasado que la afiliación para las personas sin relación de dependencia no es obligatoria, sino voluntaria.

El IESS informó que desde el 1 de enero hasta el 11 de marzo de este año se han afiliado voluntariamente 38.000 no dependientes. Foto: José Morán
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Tags:

Contenido externo patrocinado